Ha llegado a mis manos un documento muy interesante sobre la metodologia Montessori, creada por la pedagoga del mismo nombre. Se trata de algunas reglas fundamentales que nos van a ayudar a ofrecer mejores herramientas de vida y de aprendizaje a nuestros niños y niñas. Espero que os resulte de utilidad tanto a profesorado como familias. Yo pienso repartir el documento en la primera reunión de este curso, jejeje.
EL LEGADO DE MARÍA MONTESSORI
LOS 10 PRINCIPIOS MÁS IMPORTANTES QUE CAMBIAN LA VIDA DE LOS NIÑOS!
1. "AYÚDAME A HACERLO POR MI MISMO".
Esta es una de las frases más famosas y de mayor impacto ya que refleja la necesidad del niño de ser independiente y el rol del adulto de ayudar al niño a lograr esa independencia. ¿Cómo? Con su guía, mostrándole cómo se hacen las cosas y dejándolo tratar y claro, con la preparación del ambiente.
2. "CUALQUIER AYUDA INNECESARIA ES UN OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO".
Esta frase nos refleja la importancia de no intervenir cuando el niño no lo necesita. Muchas veces sentimos una impotencia por ver al niño tratar y no lograr algo, pero cuando intervenimos con la intención de ayudarlo, puede ser que lo estemos perjudicando pues el mensaje que mandamos es uno de "no estás pudiendo solo, yo te tengo que ayudar".
Esta frase nos refleja la importancia de no intervenir cuando el niño no lo necesita. Muchas veces sentimos una impotencia por ver al niño tratar y no lograr algo, pero cuando intervenimos con la intención de ayudarlo, puede ser que lo estemos perjudicando pues el mensaje que mandamos es uno de "no estás pudiendo solo, yo te tengo que ayudar".
3. "LA MANO ES EL INSTRUMENTO DE SUS DESEOS".
Los niños conocen el mundo a través de sus sentidos y la mano es el principal instrumento que tiene para conocer y aprender. No hay que limitar el uso de las manos, sobre todo durante la infancia, 0 a 6 años. Es importante dejarlos sentir, mancharse, tocar, probar, etc.
Los niños conocen el mundo a través de sus sentidos y la mano es el principal instrumento que tiene para conocer y aprender. No hay que limitar el uso de las manos, sobre todo durante la infancia, 0 a 6 años. Es importante dejarlos sentir, mancharse, tocar, probar, etc.
4. "LA TAREA DEL EDUCADOR SOLO PUEDE TENER COMO BASE LA NORMALIZACIÓN DEL NIÑO Y ASÍ CONSEGUIR LA NORMALIZACIÓN DEL HOMBRE Y LA RENOVACIÓN DE LA SOCIEDAD".
Tras haber vivido dos guerras mundiales, María Montessori decía que ella "educa para la paz", ella se dio cuenta que la única forma de lograr la paz era a través de la educación, y no es al adulto a quien debemos educar para eso, sino al niño, ya que ese niño es el adulto de mañana que decidirá entre la paz y la guerra.
Tras haber vivido dos guerras mundiales, María Montessori decía que ella "educa para la paz", ella se dio cuenta que la única forma de lograr la paz era a través de la educación, y no es al adulto a quien debemos educar para eso, sino al niño, ya que ese niño es el adulto de mañana que decidirá entre la paz y la guerra.
5. "NO ME SIGAN A MÍ, SIGAN AL NIÑO".
Esta frase refleja la importancia de la observación, el respeto, de entender que cada niño es único y diferente y que cada uno tiene diferentes gustos e intereses, así como diferentes fortalezas y debilidades, distintos talentos y potencialidades. ¿Y quién mejor que el mismo niño para mostrarnos quién es? Hay que observar al niño, conocerlo, saber qué le gusta, cómo logra lo que se propone, y seguirlo en ese camino, dándole las herramientas para que pueda continuar y triunfar.
Esta frase refleja la importancia de la observación, el respeto, de entender que cada niño es único y diferente y que cada uno tiene diferentes gustos e intereses, así como diferentes fortalezas y debilidades, distintos talentos y potencialidades. ¿Y quién mejor que el mismo niño para mostrarnos quién es? Hay que observar al niño, conocerlo, saber qué le gusta, cómo logra lo que se propone, y seguirlo en ese camino, dándole las herramientas para que pueda continuar y triunfar.
6. "TOCAR AL NIÑO ES TOCAR EL PUNTO MÁS DELICADO Y VITAL, DONDE TODO PUEDE DECIDIRSE Y RENOVARSE, DONDE TODO ESTÁ LLENO DE VIDA, DONDE SE HALLAN ENCERRADOS LOS SECRETOS DEL ALMA, POR AHÍ SE ELABORA LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE DEL MAÑANA".
La diferencia entre Montessori y muchos otros pedagogos, y sobre todo la diferencia entre este método y el tradicional, es que Montessori entendía la importancia del niño, nunca lo vio como un ser inferior al adulto, sino por el contrario, ella entendía que la infancia es la etapa más importante de la vida del individuo pues es la que va a determinar cómo será el carácter y la personalidad del adulto. Es así que si queremos hombres compasivos, inteligentes, independientes, pacíficos, humildes, debemos enseñar eso a los niños.
La diferencia entre Montessori y muchos otros pedagogos, y sobre todo la diferencia entre este método y el tradicional, es que Montessori entendía la importancia del niño, nunca lo vio como un ser inferior al adulto, sino por el contrario, ella entendía que la infancia es la etapa más importante de la vida del individuo pues es la que va a determinar cómo será el carácter y la personalidad del adulto. Es así que si queremos hombres compasivos, inteligentes, independientes, pacíficos, humildes, debemos enseñar eso a los niños.
7. "LA MAYOR SEÑAL DE ÉXITO DE UN PROFESOR ES PODER DECIR: “AHORA LOS NIÑOS TRABAJAN COMO SI YO NO EXISTIERA".
Esta frase habla de la disciplina interna, la cual no es impuesta en el niño, no es recompensada con premios o controlada con castigos. Es una disciplina que nace del niño, de su interior, ya que él sabe que es lo mejor para él y para quienes lo rodean. Las reglas y los límites son LÓGICOS, son para su beneficio y no para el del adulto.
Esta frase habla de la disciplina interna, la cual no es impuesta en el niño, no es recompensada con premios o controlada con castigos. Es una disciplina que nace del niño, de su interior, ya que él sabe que es lo mejor para él y para quienes lo rodean. Las reglas y los límites son LÓGICOS, son para su beneficio y no para el del adulto.
8. "LA ESENCIA DE LA EDUCACIÓN MONTESSORI ES AYUDAR AL NIÑO EN SU DESARROLLO Y AYUDARLO A ADAPTARSE A CUALQUIER CONDICIÓN QUE EL PRESENTE LE REQUIERA".
Una de las razones por la que esta filosofía sigue viva después de más de 100 años, en más de 50 países, es porque es una filosofía de vida que ayuda a los niños a adaptarse a su tiempo y a su espacio, a su cultura y a su sociedad, a su realidad. Es una filosofía que le da a los niños las herramientas para entender el mundo y las habilidades para resolver problemas y sobrepasar cualquier obstáculo.
Una de las razones por la que esta filosofía sigue viva después de más de 100 años, en más de 50 países, es porque es una filosofía de vida que ayuda a los niños a adaptarse a su tiempo y a su espacio, a su cultura y a su sociedad, a su realidad. Es una filosofía que le da a los niños las herramientas para entender el mundo y las habilidades para resolver problemas y sobrepasar cualquier obstáculo.
9. "CUANDO UN NIÑO SE SIENTE SEGURO DE SÍ MISMO, DEJA DE BUSCAR APROBACIÓN EN CADA PASO QUE DA".
Cómo adulto, uno de los peores sentimientos que podemos experimentar es la inseguridad; no saber si estamos en lo correcto, tener miedo de decidir, pensar constantemente que la estamos regando, necesitar que alguien más nos confirme si lo que estamos haciendo está bien o mal....Todo eso se puede evitar si desde niños, les damos las herramientas para crecer seguros de sí mismos. ¿Cómo? Debemos dar al niño la libertad de decidir, de elegir, de moverse, de hacer y deshacer, dejarlos tratar y equivocarse, celebrar con ellos sus logros sin premiarlos con cosas materiales, ya que esos premios les quitan el poder sentir y valorar la satisfacción de haber logrado algo así como la motivación de seguirlo haciendo. Hay que dar a los niños la oportunidad de resolver problemas, hay que darles la oportunidad de hacerse responsable de sus acciones. No hay que sobreprotegerlos.
Cómo adulto, uno de los peores sentimientos que podemos experimentar es la inseguridad; no saber si estamos en lo correcto, tener miedo de decidir, pensar constantemente que la estamos regando, necesitar que alguien más nos confirme si lo que estamos haciendo está bien o mal....Todo eso se puede evitar si desde niños, les damos las herramientas para crecer seguros de sí mismos. ¿Cómo? Debemos dar al niño la libertad de decidir, de elegir, de moverse, de hacer y deshacer, dejarlos tratar y equivocarse, celebrar con ellos sus logros sin premiarlos con cosas materiales, ya que esos premios les quitan el poder sentir y valorar la satisfacción de haber logrado algo así como la motivación de seguirlo haciendo. Hay que dar a los niños la oportunidad de resolver problemas, hay que darles la oportunidad de hacerse responsable de sus acciones. No hay que sobreprotegerlos.
10. "LA PRIMERA TAREA DE LA EDUCACIÓN ES AGITAR LA VIDA, PERO DEJARLA LIBRE PARA QUE SE DESARROLLE".
Se nos olvida que los niños son seres independientes. Podrán ser "nuestros", pero son un ser humano individual, no son una extensión nuestra. Les dimos la vida y debemos cuidarlos siempre, y apoyarlos y estar ahí para cuando nos necesitan, pero debemos dejarlos volar, dejarlos vivir su vida, en base a sus gustos, a sus intereses aun y si éstos son opuestos a los nuestros. Todos los papás quieren que sus hijos tengan mejor vida que la de ellos, y eso está increíble pues cada vez tenemos más información para ser mejores pero no podemos pretender vivir a través de ellos y cumplir sueños frustrados o imponer gustos o profesiones. Debemos aprender a conocerlos y dejarlos ser.
Se nos olvida que los niños son seres independientes. Podrán ser "nuestros", pero son un ser humano individual, no son una extensión nuestra. Les dimos la vida y debemos cuidarlos siempre, y apoyarlos y estar ahí para cuando nos necesitan, pero debemos dejarlos volar, dejarlos vivir su vida, en base a sus gustos, a sus intereses aun y si éstos son opuestos a los nuestros. Todos los papás quieren que sus hijos tengan mejor vida que la de ellos, y eso está increíble pues cada vez tenemos más información para ser mejores pero no podemos pretender vivir a través de ellos y cumplir sueños frustrados o imponer gustos o profesiones. Debemos aprender a conocerlos y dejarlos ser.
Fuente: Linda Danon. “El Legado de Montessori - Los 10 principios más importantes que cambian la vida de los niños!”, en todomontessori.com
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