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miércoles, 30 de septiembre de 2015

TERMINAMOS DE ORGANIZAR LA CLASE

Hemos terminado de organizar nuestra clase. Para ello ha tocado buscar nuestro nombre, que ya esta escrito en minúsculas y ponerlo en el sitio donde nos sentamos. Después hay que escribirlo y colocarlo en en el  cartel de nuestro equipo. Esto nos va a ayudar a saber de qué equipo formo parte y a la hora de elegir a los encargados de cada equipo.



Todos los días elegimos un encargado utilizando la pajitas de diferente longitud. El que obtiene la pajita más larga es el encargado. Para que no se nos olvide que ya hemos sido encargado debemos de pegar una pegatina en nuestro nombre. Hasta que todo el mundo no haya sido encargado y tenga una pegatina no pasamos a poner la segunda pegatina. De este modo, trabajamos también la numeración. 

Además, hemos realizado varios trabajos en ficha para conocer los nombre de todos los compañeros y compañeras de la clase, así como a mi maestra. Aquí os los dejo para que podáis verlos.






















domingo, 27 de septiembre de 2015

RUBRICAS PARA LA EVALUACIÓN

Estoy firmemente convencida de que el alumnado debe de conocer de antemano los aspectos que pretendemos evaluar en la tarea que va a emprender. Solo así, sabiendo lo que esperamos de ell@s pueden adecuar su actividad a las exigencias. Además, una vez terminada la tarea ellos mismos se autoevalúan utilizando dicha rúbrica lo cual hace que sean conscientes de lo que ya han conseguido y lo que tienen que mejorar. Además, esta evaluación  mediante rúbricas graduadas fomenta la seguridad en el alumnado y su autonomía. El maestro no puede seguir siendo quien diga lo que está bien y lo que está mal, esto provoca inseguridad y dependencia, fomenta la falta de iniciativa, por miedo a no tener claro lo que deben de hacer. 
Por eso he realizado algunas rubricas muy básicas para utilizar en infantil de 5 años. Con ellas nos autoevaluaremos cuando trabajemos en equipo, cuando hagamos exposiciones orales y cuando realicemos trabajos escritos. Como podéis comprobar, no nos importan los contenidos si no los procesos. Aquí las dejo por si os interesan.



viernes, 25 de septiembre de 2015

JORNADAS "EDUCAR PARA TRANSFORMAR"

El CEP de Granada ha organizado unas jornadas bajo el nombre "Educar para transformar" a la que están invitados a participar tanto profesorado como familias. En ellas se abordará el camino que deben de seguir las escuelas en pleno siglo XXI. Para ello se mostrará la experiencia de dos centros educativos públicos con excelentes resultados escolares cuyo planteamiento educativo global es completamente innovador:

CEIP Amara Berri en San Sebastián

- IES Sils de Gironao siglo XXI. 

Os animo a todo el mundo a participar, porque creo firmemente en la necesidad de un cambio en nuestra escuela. Nosotros ya hemos iniciado el camino. 
Si queréis saber más os dejo el enlace aquí. Para apuntaros debéis de comunicármelo a mi. 
Nati

martes, 22 de septiembre de 2015

¡SOMOS LA CLASE DE LOS INDIOS!

Tener un nombre que nos identifique como grupo es algo fundamental, nos da entidad, hace que
seamos únicos e irrepetibles, jejeje. Esta tarea ha sido sumamente fácil. Después de cantar varias veces la canción de  "La tribu del tambor"(de la que existen diferentes versiones), cuando les planteé la necesidad de tener un nombre que nos identificara ante el resto del colegio no hubo duda, el grito de ¡¡¡los indios!!! fue casi unánime. Aun así, había quien no estaba muy convencido y propuso otras opciones, con lo cual, había que votar para que fuera una elección democrática. Y eso hicimos. Escribimos las distintas opciones en nuestra pizarra pequeña y fuimos poniendo un palito al lado para marcar nuestro voto. Al final, contamos los votos obtenidos y, no había duda, los indios fue la opción ganadora. Ahora estamos inmersos en la creación de un cartel para comunicarlo a todo el mundo, pero eso, os lo contaremos cuando lo tengamos terminado.





SEGUIMOS ORGANIZANDO NUESTRA CLASE

Durante estos primeros días de septiembre nos estamos dedicando a organizar nuestra clase. Creo que es fundamental que la clase, el espacio físico que ocupa, la manera de trabajar en ella, se sienta como algo propio, y para mí, esto solamente es posible si hacemos partícipe a nuestro alumnado de su organización. Por este motivo, mi clase siempre está vacía cuando llegamos el primer día, para poder darle forma de forma consensuada. 
Además, nos permite evaluar inicialmente a nuestro alumnado, tanto en lectoescritura como en lógicomatemáticas, en inteligencia inter/intrapersonal, cinestésica y corporal,   puesto que, tenemos que aplicar las estrategias que tenemos cada uno de  nosotros y nosotras en las distintas inteligencias para solucionar las tareas que se nos plantean. Debemos de hablar, escribir, escuchar, calcular, identificar formas, colores, recortar, pegar, trabajar en equipo, ponernos de acuerdo,....

Alguna de las cosas que hemos hecho ha sido "subirnos al tren de la clase". Este tren tiene ventanas en los distintos vagones y cada una de ellas posee un  número, que es nuestro número de lista. La lista está organizada no por orden alfabético sino por nuestra fecha de cumpleaños, que es algo más significativo en estas edades. Así, en el número 1 está quién cumple años en primer lugar desde que entramos al colegio. Cada alumno/a ha colocado su fotografía en el número que le correspondía, según yo les iba indicando, lo que nos ha servido, ademas de sentirnos parte de un grupo, para ver sus conocimientos en cuanto a la numeración. 
Primero hay que ordenar
 los vagones
Después los colocamos
en el corcho y lo montamos.


En tercer lugar buscamos
nuestra ventana
 y colocamos la foto.







Este es el resultado: ¡Todos al tren!













Otra de las actividades que hemos realizado ha sido organizarnos en equipos. Era necesario que cada equipo tuviera un simbolo que lo identificara, y decidieron que querían utilizar colores diferentes. Para ello, cada equipo tuvo que ponerse de acuerdo sobre el color que iba a elegir, no podía ser una elección individual. Esto nos llevó un tiempo, porque cuesta un poco escuchar y aceptar las propuesta de los demás, pero al final todo el mundo lo consiguió. Una vez elegido cada equipo buscó el papel de ese color, dibujó la silueta del bloque lógico elegido, lo recortó y lo pegó en la mesa para que todo el mundo lo viera. Fué una actividad en la que ell@s tenían que organizarse y decidir el material que necesitaban. Con esto pude comprobar el rol que adoptan ante el trabajo en equipo, algo fundamental. 








Una vez aqui, es el momento de identificar nuestros materiales, entre ellos los lápices. Yo les propongo que es mejor que cada uno tenga el suyo, sobre todo porque es inevitable a veces que los chupen mientras trabajan. De inmediato me proponen que les pongamos el nombre, pero yo les digo que el nombre es muy largo y es más difícil de escribir en el lápiz. Hay que buscar otra manera de saber de quién es cada uno. Les cuesta un poco pero en seguida me dicen que les pongamos el número de lista. Y nos ponemos manos a la obra. También hay que identificar las bandejas de los rotuladores y de las ceras, para que cada equipo tenga la suya y no se produzcan confusiones. Esto es algo muy sencillo para ellos, pues lo han tenido en cursos anteriores. Deciden ponerles pegatinas de los colores de su  mesa y todo solucionado. 



Así, vamos poco a poco dando forma, sin prisa pero sin pausa. Solo después de haber realizado la tarea correspondiente, tiene sentido dejar por escrito lo que hemos hecho para que no se nos olvide. Es en este momento, y solo en este, en el que tiene sentido como actividad de síntesis. Aquí tenéis un ejemplo de ficha después de haber organizado los equipos.  



Y para terminar, os dejo una pequeña reflexión. L@s maestr@s podemos organizar la clase nosotros solos de forma mucho  más rápida pero ¿Creéis que el alumnado se sentirá una parte importante de ella? ¿Habré permitido que muestren su competencia en diferentes ámbitos e inteligencias proponiendo una tarea que tiene pleno sentido y es necesaria para todo el mundo? ¿Se pondrá en juego la EMOCIÓN? Yo tengo clara la respuesta.

jueves, 17 de septiembre de 2015

LA RANA RENATA VIENE PARA QUEDARSE

Hoy a clase nos hemos dado cuenta de que en la alfombra había algo, parecía una caja. Y así era, se trataba de una caja de color verde. Nadie se atrevía a abrirla, pero al final... ¡sorpresa!, había dentro una rana preciosa, una mantita y una carta. Entonces hemos decidido leer la carta y resulta que era de la rana. Se llama Renata y tiene un secreto: ¡Le encantan los libros!. Por eso ha decidido traernos esta caja que es mágica. Solo tenemos que cumplir una norma fundamental: cuidar mucho los libros. Si lo hacemos, nos traerá cuentos a menudo, para que disfrutemos con ellos.



Hoy, por ser el primer día nos ha traído dos libros, Voy a comedte y Cocodrilo. No se cuál de los dos nos ha gustado más, con el primero hemos reido a carcajadas y con el segundo hemos cantando sus rimas. Ha sido un gran día en nuestro cole, lleno de emoción. Solo de este modo conseguimos dos objetivos fundamentales:
1. DISFRUTAR con la lectura.
2. Desarrollar el hábito lector y de cuidado de los libros.
Además, el toque de misterio y magia que se le da a la caja nos permite aumentar el interés de los niños por la lectura, y el crear una gran expectativa en ellos esperando la llegada de los libros.  


JUEGOS MATEMÁTICOS: EL TETRIS


Estamos conociendo los nuevos rincones de trabajo y entre ellos el de las matemáticas. Estos días ha tocado jugar al "tetris". Con este juego trabajamos el número y la numeración, como una herramienta que nos permite dar solución a situaciones problema que implican la realización de acciones como comparar, completar, añadir, quitar,etc.. Es fundamental afianzar bien el conocimiento de nuestro sistema numérico en edades tempranas para poder pasar al aprendizaje del cálculo y las operaciones básicas. 
Se juega por turnos, y cada participante debe tirar el dado y buscar una pieza que tenga tantos cuadraditos como le indique éste. Después debe de colocarla en el tablero. Al principio se hace de forma libre, luego se irán dando consignas (empezar por la fila de abajo, siempre hay que tocar otro cuadrado al colocar mi ficha,...) Conforme el tablero se va llenando de fichas, puede que no quepan fichas completas y debemos de invitar al alumnado a sustituir la ficha por varias de modo que el cómputo final sea el mismo. Puede ocurrir también que no queden fichas del numero de cuadraditos que indica la tirada del dado. Haremos un procedimiento similar (ej.: sale un 2 en el dado y  no quedan fichas de 2 cuadraditos: "¿puedes coger varias fichas que al juntarlas te de una de 2?"). De este modo trabajamos la composición y descomposición de los números. 






martes, 15 de septiembre de 2015

NUESTRAS RUTINAS

Por las mañanas, después de saludarnos, cantar y bailar la canción de los buenos días nos preparamos para trabajar. Lo primero que hacemos son  las rutinas en la PDI. Estas rutinas nos ayudan a trabajar aspectos sistemáticos tanto de lectura, escritura como lógicomatemáticas. Abajo podéis verlas con mayor detenimiento.

sábado, 12 de septiembre de 2015

PREPARADOS, LISTOS YA!!! EMPEZAMOS NUEVO CURSO

Esta semana hemos empezado un nuevo curso  y con él nuevo alumnado. Mi grupo ya está en primaria y en esta ocasión  me ha tocado repetir con la clase de 5 años y ¡¡estoy encantada!!. Son un grupo precioso y además nos conocemos bastante bien, jejeje. 
Estos primeros días han sido de contacto y ya estamos empezando a coger el nuevo modo de trabajo. Ha habido tiempo para todo, cantar, bailar, escribir, contar, calcular, resolver, jugar, correr, saltar, incluso abrazarse.
Ayer empezamos a realizar las nuevas rutinas diarias en la PDI, donde trabajamos tanto lectoescritura como matemáticas. Poco a poco me va permitiendo evaluarlos incialmente, para saber en que momento están de su proceso lectoescritor y de su conocimiento de las matemáticas. Pero también, y no menos importante, para evaluar cómo son, como sienten, como se desenvuelven, para poder adaptarme a cada uno de ellos.

También hemos comenzado nuestro primer proyecto común que consiste en organizar la clase. Está algo vacía y tenemos que hacerla nuestra, pero eso es una tarea compartida y poco a poco la vamos a transformar. Entre todos debemos de tomar decisiones, planificar, organizar, ejecutar, equivocarnos, rectificar,.... porque sin todos estos procesos (que son los verdaderos protagonistas) no hay aprendizaje competencial. Una de las primeras necesidades que han surgido ha sido poner el nombre en nuestra percha y nuestro casillero para poder identificarnos y evitar futuros problemas.
En fin, nos queda todo un curso por delante y espero poder ir mostrándoos gran parte de nuestra andadura juntos. De momento, aquí os dejo a mis artistas para que los conozcáis.



miércoles, 2 de septiembre de 2015

MARIA MONTESSORI, UNA PEDAGOGÍA Y UNA FILOSOFÍA.


Ha llegado a mis manos un documento muy interesante sobre la metodologia Montessori, creada por la pedagoga del mismo nombre. Se trata de algunas reglas fundamentales que nos van a ayudar a ofrecer mejores herramientas de vida y de aprendizaje a nuestros niños y niñas. Espero que os resulte de utilidad tanto a profesorado como familias. Yo pienso repartir el documento en la primera reunión de este curso, jejeje.


EL LEGADO DE MARÍA MONTESSORI
LOS 10 PRINCIPIOS MÁS IMPORTANTES QUE CAMBIAN LA VIDA DE LOS NIÑOS!
1. "AYÚDAME A HACERLO POR MI MISMO".
Esta es una de las frases más famosas y de mayor impacto ya que refleja la necesidad del niño de ser independiente y el rol del adulto de ayudar al niño a lograr esa independencia. ¿Cómo? Con su guía, mostrándole cómo se hacen las cosas y dejándolo tratar y claro, con la preparación del ambiente.
2. "CUALQUIER AYUDA INNECESARIA ES UN OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO".
Esta frase nos refleja la importancia de no intervenir cuando el niño no lo necesita. Muchas veces sentimos una impotencia por ver al niño tratar y no lograr algo, pero cuando intervenimos con la intención de ayudarlo, puede ser que lo estemos perjudicando pues el mensaje que mandamos es uno de "no estás pudiendo solo, yo te tengo que ayudar".
3. "LA MANO ES EL INSTRUMENTO DE SUS DESEOS".
Los niños conocen el mundo a través de sus sentidos y la mano es el principal instrumento que tiene para conocer y aprender. No hay que limitar el uso de las manos, sobre todo durante la infancia, 0 a 6 años. Es importante dejarlos sentir, mancharse, tocar, probar, etc.
4. "LA TAREA DEL EDUCADOR SOLO PUEDE TENER COMO BASE LA NORMALIZACIÓN DEL NIÑO Y ASÍ CONSEGUIR LA NORMALIZACIÓN DEL HOMBRE Y LA RENOVACIÓN DE LA SOCIEDAD".
Tras haber vivido dos guerras mundiales, María Montessori decía que ella "educa para la paz", ella se dio cuenta que la única forma de lograr la paz era a través de la educación, y no es al adulto a quien debemos educar para eso, sino al niño, ya que ese niño es el adulto de mañana que decidirá entre la paz y la guerra.
5. "NO ME SIGAN A MÍ, SIGAN AL NIÑO".
Esta frase refleja la importancia de la observación, el respeto, de entender que cada niño es único y diferente y que cada uno tiene diferentes gustos e intereses, así como diferentes fortalezas y debilidades, distintos talentos y potencialidades. ¿Y quién mejor que el mismo niño para mostrarnos quién es? Hay que observar al niño, conocerlo, saber qué le gusta, cómo logra lo que se propone, y seguirlo en ese camino, dándole las herramientas para que pueda continuar y triunfar.
6. "TOCAR AL NIÑO ES TOCAR EL PUNTO MÁS DELICADO Y VITAL, DONDE TODO PUEDE DECIDIRSE Y RENOVARSE, DONDE TODO ESTÁ LLENO DE VIDA, DONDE SE HALLAN ENCERRADOS LOS SECRETOS DEL ALMA, POR AHÍ SE ELABORA LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE DEL MAÑANA".
La diferencia entre Montessori y muchos otros pedagogos, y sobre todo la diferencia entre este método y el tradicional, es que Montessori entendía la importancia del niño, nunca lo vio como un ser inferior al adulto, sino por el contrario, ella entendía que la infancia es la etapa más importante de la vida del individuo pues es la que va a determinar cómo será el carácter y la personalidad del adulto. Es así que si queremos hombres compasivos, inteligentes, independientes, pacíficos, humildes, debemos enseñar eso a los niños.
7. "LA MAYOR SEÑAL DE ÉXITO DE UN PROFESOR ES PODER DECIR: “AHORA LOS NIÑOS TRABAJAN COMO SI YO NO EXISTIERA".
Esta frase habla de la disciplina interna, la cual no es impuesta en el niño, no es recompensada con premios o controlada con castigos. Es una disciplina que nace del niño, de su interior, ya que él sabe que es lo mejor para él y para quienes lo rodean. Las reglas y los límites son LÓGICOS, son para su beneficio y no para el del adulto.
8. "LA ESENCIA DE LA EDUCACIÓN MONTESSORI ES AYUDAR AL NIÑO EN SU DESARROLLO Y AYUDARLO A ADAPTARSE A CUALQUIER CONDICIÓN QUE EL PRESENTE LE REQUIERA".
Una de las razones por la que esta filosofía sigue viva después de más de 100 años, en más de 50 países, es porque es una filosofía de vida que ayuda a los niños a adaptarse a su tiempo y a su espacio, a su cultura y a su sociedad, a su realidad. Es una filosofía que le da a los niños las herramientas para entender el mundo y las habilidades para resolver problemas y sobrepasar cualquier obstáculo.
9. "CUANDO UN NIÑO SE SIENTE SEGURO DE SÍ MISMO, DEJA DE BUSCAR APROBACIÓN EN CADA PASO QUE DA".
Cómo adulto, uno de los peores sentimientos que podemos experimentar es la inseguridad; no saber si estamos en lo correcto, tener miedo de decidir, pensar constantemente que la estamos regando, necesitar que alguien más nos confirme si lo que estamos haciendo está bien o mal....Todo eso se puede evitar si desde niños, les damos las herramientas para crecer seguros de sí mismos. ¿Cómo? Debemos dar al niño la libertad de decidir, de elegir, de moverse, de hacer y deshacer, dejarlos tratar y equivocarse, celebrar con ellos sus logros sin premiarlos con cosas materiales, ya que esos premios les quitan el poder sentir y valorar la satisfacción de haber logrado algo así como la motivación de seguirlo haciendo. Hay que dar a los niños la oportunidad de resolver problemas, hay que darles la oportunidad de hacerse responsable de sus acciones. No hay que sobreprotegerlos.
10. "LA PRIMERA TAREA DE LA EDUCACIÓN ES AGITAR LA VIDA, PERO DEJARLA LIBRE PARA QUE SE DESARROLLE".
Se nos olvida que los niños son seres independientes. Podrán ser "nuestros", pero son un ser humano individual, no son una extensión nuestra. Les dimos la vida y debemos cuidarlos siempre, y apoyarlos y estar ahí para cuando nos necesitan, pero debemos dejarlos volar, dejarlos vivir su vida, en base a sus gustos, a sus intereses aun y si éstos son opuestos a los nuestros. Todos los papás quieren que sus hijos tengan mejor vida que la de ellos, y eso está increíble pues cada vez tenemos más información para ser mejores pero no podemos pretender vivir a través de ellos y cumplir sueños frustrados o imponer gustos o profesiones. Debemos aprender a conocerlos y dejarlos ser.
Fuente: Linda Danon. “El Legado de Montessori - Los 10 principios más importantes que cambian la vida de los niños!”, en todomontessori.com

martes, 1 de septiembre de 2015

EMPEZAMOS DE NUEVO!!!!

Ya estamos en septiembre, el mes de la vuelta al cole. Renovadas las energías después de estas semanas de desconexión laboral vuelvo con ilusiones renovadas para afrontar el nuevo curso. Para ir abriendo boca quiero compartir esta imágen que me ha encantado.
¡Feliz curso a todo el mundo!