Seguimos con nuestras exposiciones orales de las investigaciones realizadas en casa con el esquema que hicimos. Es increíble cómo les gusta poner de manifiesto todo lo que saben sobre un tema a los demás compañeros y compañeras (salvo algunos casos en los que la vergüenza todavia está presente, aunque en menor medida).
La secuencia que hemos seguido ha sido siempre la misma:
En primer lugar, cuando la pareja que tenía que buscar la información sobre el mismo insecto ha traído su trabajo a clase lo exponen al resto del alumnado. Antes de exponerlo les doy un tiempo para que ell@s sol@s pongan en común lo que han averiguado y ver si coinciden muchas cosas o no. Es una actividad bastante interesante pues es una lectura por parejas y un intercambio de información, comprobando si la información es similar o no. Después intentan contarnos los diferentes aspectos que han buscado en casa los dos, completando entre ambos la información, es decir, intentando no repetir lo que ya ha dicho el otro. El resultado es bastante bueno y el protagonismo es compartido, que también es necesario en ocasiones. Al final evaluamos con la rúbrica la exposición y el trabajo pasa a formar parte del libro sobre insectos del patio.
El último paso es grabar el video para comunicar al resto del colegio la importancia de los insectos y evitar que los maten o les tengan miedo. Esta parte les encanta. Hacemos lo mismo que con la exposición oral. Les dejo un tiempo a ellos solos para que ensayen, dándoles los puntos que deben de aparecer y cuando están preparados me avisan para que les grabe. Aún así, no sabéis la cantidad de tomas que hacemos, pues siempre las vemos y hasta que no les sale como ell@s quieren lo siguen mejorando. Os dejo las últimas grabaciones, a mi me encantan.
A mi también me encantan, Nati. Lo hacen fenomenal. Un abrazo.
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