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miércoles, 19 de marzo de 2014

BUSCAMOS INFORMACIÓN ¿CONTENIDOS O PROCESOS?

Seguimos aprendiendo cosas de los castillos. En esta ocasión queríamos saber qué personas viven en los castillos y qué hacen en ellos, así como los nombres de las diferentes partes de un castillo. 

Cuando trabajamos por proyectos, las fuentes de información son muy variadas. No nos interesan tanto los contenidos en sí, que se olvidarán fácilmente con el paso del tiempo, como los procesos seguidos por el alumnado para alcanzar estos conocimientos. Una de las principales fuentes de información son siempre los libros, donde podemos encontrar explicación a lo que buscamos. Nosotros buscamos información por parejas, o por pequeños grupos de 3 ó 4. En estos momentos cada persona pone en marcha las estrategias de qué dispone para leer a su manera, en función de la etapa en la que se encuentre. Si además los grupos o parejas son heterogéneos, es decir, están en diferentes fases, surgirán "conflictos" entre ellos que favoreceran el aprendizaje de todos: los que están más avanzaddos afianzan sus aprendizajes expicando a los que no han alcanzado esa fase aún y estos avanzan también gracias a la ayuda ofrecida. Una vez que hemos leido ponemos en común lo que hemos encontrado en los diferentes libros, comparamos la información que  nos ofrece cada uno de ellos y llegamos a una conclusión. El último paso es dejar constancia de lo que hemos aprendido, para ir elaborando poco a poco un libro individual sobre el tema que nos permitirá tener recogido lo más relevante que hemos aprendido en este proyecto. Dependiendo del momento y de las necesidades de los alumnos, en algunas ocasiones hacemos más hincapié en la escritura y en otras en la lectura. Aquí os dejo una muestra de ambos ejemplos.



2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo, Nati. Un beso.

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  2. Me encanta cómo trabajáis. Hoy precisamente en mi cole hemos decidido los libros de texto para el año que viene.... Se han plantado los proyectos pero que si dejan cosas sin trabajar, que es mucho desorden, que hay que als maestras tenemos que hacer mucho material... Una pena. Así que al final a Edelvives, Letrilandia y cuidado si aún no se piden más libros... En fin... Gracias por mostrar que hay otra forma de hacer las cosas infinitamente mejor!!
    Un beso
    Elisa
    http://www.aprendiendoeninfantil.com/

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Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.