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domingo, 10 de noviembre de 2013

LOS RINCONES DE TRABAJO

Ya sabéis que este curso hemos puesto en marcha los rincones de trabajo con una dinámica diferente. El curso pasado, en 3 años, lo haciamos  por medio de circuito, es decir, se establecen los grupos de antemano y cada día cada grupo trabajará en un rincón siguiendo el panel de paso de rincones. Este año, que ya estamos en 4 años, lo hacemos de forma más libre, ahora cada alumno/a coloca su foto en el panel del rincón al que va a ir, eligiéndolo él mismo, pero teniendo en cuenta que tienen que pasar por todos los rincones y hacer todas las actividades propuestas antes de volver a repetir rincón.
Al principio nos ha costado "un poco", pero esto va viento en popa. Cada vez son más autónomos a la hora de trabajar y van aprendiendo la dinámica y las reglas del juego. Aquí os muestro algunas fotos de algunos rincones con tareas más dirigidas, que ellos solos van realizando con total independencia.
Rincón de arte: fabricando su hoja del otoño para poder decorar el árbol que hemos puesto en el pasillo del ciclo. 
Rincón de las matemáticas: jugando con una pista en la que tienen que conseguir despegar el avión una vez que han coloreado toda las pistas de abajo-arriba. Para ello tiran el dado y colorean tantas pistas como indique el número que les ha salido. Cada tirada se colorea de un color diferente y al final ellos mismos escriben los números que le han salido  al lado.



Rincón de la biblioteca: ordenando las palabras del título de uno de los cuentos que nos ha traido ultimamente la rana Renata. Con esta actividad conseguimos que pongan en marcha las estragegias e hipótesis que poseen sobre la lectura y vayan progresando, cada uno a su ritmo. 


Todas estas actividades se realizan simultáneamente, pero los pequeños grupos permiten una atención más individualizada, puesto que todas las actividades no requieren del mismo control o ayuda por parte de la maestra. Además, todas las actividades son relativamente abiertas, en el sentido de que respetan el ritmo y el nivel de desarrollo en el que se encuentra cada persona. También es muy positiva la interacción que se produce entre ellos, al estar en pequeño grupo es más fácil.

2 comentarios:

  1. Me gusta la idea del cohete.Creo que tendre que ir apuntando todas las ideas buenas que dais porque de aqui hasta que tenga mi clase (espero que no sea dentro de mucho) se me habran olvidado todas jajaja. Cuando terminan por ejemplo, el cohete tienen que estar en ese rincon haciendo otras actividades de logica-matematica o pueden cambiarse a otro rincon?Un abrazo y muchas gracias Nati

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    1. Ahora mismo pueden elegir entre seguir y jugar con el material que ahora mismo hay en la estantería del rincón (tangram, semillas para clasificar, juego "tantos cuadraditos como", cajas de cerillas,...) o ir a realizar otra tarea en otro rincón que todavía no han realizado. Depende también un poco del tiempo

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Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.