Ya sabéis que este curso hemos puesto en marcha los rincones de trabajo con una dinámica diferente. El curso pasado, en 3 años, lo haciamos por medio de circuito, es decir, se establecen los grupos de antemano y cada día cada grupo trabajará en un rincón siguiendo el panel de paso de rincones. Este año, que ya estamos en 4 años, lo hacemos de forma más libre, ahora cada alumno/a coloca su foto en el panel del rincón al que va a ir, eligiéndolo él mismo, pero teniendo en cuenta que tienen que pasar por todos los rincones y hacer todas las actividades propuestas antes de volver a repetir rincón.
Al principio nos ha costado "un poco", pero esto va viento en popa. Cada vez son más autónomos a la hora de trabajar y van aprendiendo la dinámica y las reglas del juego. Aquí os muestro algunas fotos de algunos rincones con tareas más dirigidas, que ellos solos van realizando con total independencia.
Rincón de arte: fabricando su hoja del otoño para poder decorar el árbol que hemos puesto en el pasillo del ciclo.
Rincón de las matemáticas: jugando con una pista en la que tienen que conseguir despegar el avión una vez que han coloreado toda las pistas de abajo-arriba. Para ello tiran el dado y colorean tantas pistas como indique el número que les ha salido. Cada tirada se colorea de un color diferente y al final ellos mismos escriben los números que le han salido al lado.
Rincón de la biblioteca: ordenando las palabras del título de uno de los cuentos que nos ha traido ultimamente la rana Renata. Con esta actividad conseguimos que pongan en marcha las estragegias e hipótesis que poseen sobre la lectura y vayan progresando, cada uno a su ritmo.
Todas estas actividades se realizan simultáneamente, pero los pequeños grupos permiten una atención más individualizada, puesto que todas las actividades no requieren del mismo control o ayuda por parte de la maestra. Además, todas las actividades son relativamente abiertas, en el sentido de que respetan el ritmo y el nivel de desarrollo en el que se encuentra cada persona. También es muy positiva la interacción que se produce entre ellos, al estar en pequeño grupo es más fácil.