Páginas

jueves, 27 de junio de 2013

¡¡¡FELIZ VERANO!!!


Os deseo a todos unas felices vacaciones de verano. Aquí os dejo algunos "deberes":
1. Relajarse.
2. Divertirse.
3. Disfrutar de la familia  y las amistades.

Un beso a todo el mundo.
Nati

domingo, 23 de junio de 2013

NOS DESPEDIMOS CON LA FIESTA FIN DE CURSO

El viernes pusimos fin a este primer año en nuestro colegio. Por la mañana disfrutamos en la clase todos juntos, comiendo helado y bailando muchas de las canciones que hemos aprendido. Después, por la tarde, como es costumbre, bailamos en nuestra Fiesta Fin de Curso, junto con el resto de clases. Este año la fiesta era un pequeño homenaje a la figura de Miliki, el payaso de tele. Nosotros elegimos la canción de "Chinito de amor" y después de bastantes ensayos, la cosa no salió del todo mal. Aquí os dejo algunas imágenes y del evento, aunque supongo tendréis ya algunas propias.



Solo me queda decir que ha sido un placer compartir con vosotros todos estos meses y que os espero en septiembre con fuerzas renovadas. Gracias a las familias por vuestra colaboración en todo momento y también por el detallazo que tuvisteis con ese regalo tan precioso.
Un abrazo a todos y ¡disfrutar del verano!

viernes, 21 de junio de 2013

EL PIRATA MALAPATA HA VENIDO A POR SU TESORO!!

Ayer tuvimos una nueva sorpresa en el colegio. Después del recreo llegó el Pirata Malapata a clase. Venía a recoger su tesoro después de un largo viaje. Nos dio mucha alegría volver a verle. Estábamos como locos por contarle los pequeños percances que habíamos tenido con algunas de las cosas del tesoro y como las habíamos solucionado. Como es muy bueno nos entendió perfectamente y como recompensa al trabajo bien hecho nos regaló su botín, una bolsa llena de monedas de chocolate que nos comimos con mucho gusto y que compartimos con la clase de los peces, nuestros paralelos de 3 años que han sido nuestros compañeros de fatigas en este curso.
!Gracias Malapata! Vuelve a visitarnos cuando desees.

miércoles, 19 de junio de 2013

EL PESO

Hemos decidido saber cuánto pesamos, puesto que hemos estado hablando mucho tiempo del peso y la altura de los dinosaurios y no tenemos claro si pesamos más o menos que algunos de ellos, sobre todo con respecto a los dinosaurios más pequeños. Así que nos hemos puesto a ello. La secuencia ha sido la siguiente:

1º Realizamos hipótesis sobre nuestros pesos: cuánto creen que pesarán cada persona, quien creen que pesará más y menos, por parejas pensamos quién pesará más de los dos,.... Esto nos permite ver sus ideas previas, y después comprobar nuestra hipótesis con el resultado real.

2º Cada uno se ha pesado.









3º Apuntamos nuestro peso en una hoja.









3º Comprobamos si ese número que refleja nuestro peso comienza por el 1 o por el 2, colocamos nuestro nombre en el corcho debajo del número correspondiente. (No tenemos en cuenta el numero completo porque no controlamos todavía cantidades tan grandes)













4º Hacemos comparaciones entre nuestros pesos: quienes pesan más, quienes pesan menos, quién es el que más pesa, quién es el que menos pesa...

Todo este proceso nos permite avanzar en la construcción y aprendizaje de algunas magnitudes importantes, así como de los números y sus cantidades de una manera mucho más significativa y funcional. En esta ocasión aprovechamos un soporte de una editorial que teníamos guardado para la ocasión, pero os dejo algunas fichas preparadas para recoger el trabajo de algunas de las magnitudes corporales más comunes: peso, altura, número de pie.

viernes, 14 de junio de 2013

CON LAS MANOS EN LA MASA

Hoy hemos pasado una mañana "con las manos en la masa". Hemos disfrutado mucho realizando nuestro recetas gracias a la ayuda de las madres. Y por supuesto hemos disfrutado aún más degustando tan exquisitos platos. Gracias a todas por colaborar y también a los que no han podido estar. Sin vuestra  implicación todo esto no sería posible.
Además, hemos querido agradecer a las madres colaboradoras un diploma de agradecimiento por su incansable participación. Lo han recibido de manos de sus respectivos hijos/as y ha sido muy emocionante. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como nosotros.

jueves, 13 de junio de 2013

LIBRO INDIVIDUAL "LOS DINOSAURIOS"

Durante este último trimestre hemos estado investigando sobre los dinosaurios. A lo largo de todo el proceso hemos dejado plasmadas en papel muchas de las cosas que hemos ido aprendiendo. Estos trabajos no son simples fichas a rellenar, sino que tienen todo un proceso de investigación y aprendizaje anterior. La sintetización en un papel de lo aprendido es el último paso, después de alcanzar el aprendizaje. La ficha simplemente nos ayuda a trasladar dicho aprendizaje. Por eso, no todo lo que aprendemos a lo largo de un proyecto de investigación puede quedar reflejado por escrito, solo algunas cosas. Normalmente, la parte realmente importante de nuestro aprendizaje no se puede ver con una ficha, como aparece en El Principito: "lo esencial es invisible a los ojos". 
Aún así, después de esta reflexión, he decidido compartirlas por si pueden servir de ayuda o guía a otra persona que vaya a trabajar sobre este tema, dando por sentado que nunca se pueden realizar dos proyectos idénticos, puesto que partimos siempre de la singularidad de nuestro alumnado. Trabajando un mismo tema podemos ir por caminos muy diferentes, dependiendo de las aportaciones de nuestro alumnado, de sus intereses, de sus necesidades.... 
Las fichas han sido elaboradas por mi, pero las imágenes están sacadas de internet, de otros proyectos que yo he encontrado en la red,... Por ello, agradecer de ante mano a tanta gente que comparte desinteresadamente. 
Gracias.

¡ ESPERANDO NUESTRO DÍA DE COCINA!

A lo largo de varios días han ido llegando a clase las diferentes recetas de las familias. Las hemos leído todas y nos han servido para seguir avanzando en nuestro proceso lectoescritor. Hemos analizado algunas de ellas para comprobar que todas tenían las diferentes partes de una receta: título, ingredientes y cómo se elabora.
También hemos realizado diversas actividades:
* adivinar los ingredientes a partir de la lectura del título, de la imágen que le acompaña,...
* Inventar otro título diferente,
* Escribir los utensilios que necesitaremos para realizar la receta, etc.

Después, hemos tenido que descartar aquellas recetas que requerían horno, fuego, nevera... para poder realizarlas porque no disponemos de estos elementos en el colegio y puede ser peligrosa su utilización. Nos hemos quedado con 8 recetas que se podían cocinar, pero como no podemos hacerlas todas hemos votado para elegir las candidatas a cocinar. Para realizar la votación colocamos las recetas en el corcho y cada persona ha ido poniendo una chincheta debajo de la receta que quería cocinar (De este modo hemos trabajado de nuevo las matemáticas de manera funcional: coger una chincheta, colocarla debajo, contar las chinchetas que tiene cada receta, buscar el número correspondiente y ponerlo,...). Al final vamos a cocinar las 4 más votadas, puesto que contamos con la ayuda de las familias que vendrán a echarnos una mano. Estas son las recetas que han elegido democráticamente:
1. PINCHOS DE FRUTAS
2. PIRULETAS DE SANDIA
3. COPA MULTIFRUTA.
4. PALMERA DE FRUTA.










Una vez que tenemos seleccionadas las recetas cada niño/a se ha apuntado como cocinero en la receta que desea cocinar.

El siguiente paso es comprar los ingredientes. En esta ocasión  no vamos a salir nosotros a comprar, pues andamos un poco justos de tiempo en este final de curso y tenemos actividades varias a realizar. Por eso, hemos decidido preparar la lista de la compra para que las familias que van a ayudarnos se hagan cargo de su compra (les damos las gracias de antemano). Ahora ya esperan ansiosos el día de cocina, jejeje, que será mañana viernes.



domingo, 9 de junio de 2013

PEONZA DE PLATA EN LOS VII PREMIOS ESPIRAL EDUBLOGS

Ayer fue un día cargado de emociones. Por fín fuimos a Madrid a recoger nuestro premio por el blog colectivo LOS TEXTOS DE USO SOCIAL. Muchos nervios, sentimientos a flor de piel... y al final ¡¡peonza de plata!!.
Es un gran orgullo sentir el reconocimiento por los compañeros a un trabajo diario en el que creemos, una manera de entender la enseñanza de la lectura y la escritura en educación infantil. Porque no siempre nos hemos sentido comprendidos en nuestros centros, trabajando contracorriente, teniendo que demostrar continuamente que "no estamos locos".
Desde aquí dar también la enhorabuena a todos los GANADORES de las distintas categorías que hacen trabajos estupendos y los muestran en sus blogs. Gracias a todos ellos por compartir y enseñarnos. Y por supuesto, dar las gracias a todos mis alumnos y alumnas, pues ellos son los verdaderos protagonistas de este premio.
Gracias compañeros por haberlo hecho posible.


jueves, 6 de junio de 2013

SEMBRANDO DE NUEVO

Hace unas semanas sembramos semillas dentro de cáscaras de huevos y, desafortunadamente, no nos han crecido. De modo que hemos decidido sembrarlas con tierra dentro de macetas, a ver si así conseguimos un hábitat más adecuado para que nazcan las flores. Al día siguiente ya teníamos tierra y más semillas en clase, pues Pedro se lo había dicho a su mamá que tiene una floristeria y nos la trajeron encantados. Nos faltaban las macetas. En clase teníamos ya 2, pero queríamos plantar una para cada equipo. Enseguida las cabezas empezaron a funcionar y hubo quien contó los equipos y se dio cuenta que como tenemos 4 equipos nos faltaban otras 2 macetas. Otros no lo veían y entonces los que lo vieron pusieron las dos macetas que teníamos sobre las mesas de los equipos y explicaron a los demás que faltaban otras dos al contar las mesas de los equipos que estaban vacías (es increíble como piensan cuando les das el tiempo necesario y los dejas actúar, porque no sabéis el revuelo que aquello trajo a la clase durante un rato). Entonces decidimos escribirlo en la pizarra para que no se nos olvidara. 














Cuando lo tuvimos todo preparamos nos pusimos manos a la obra. Primero cada equipo puso el nombre a su maceta, después echamos tierra, las semillas y regamos. Ahora a cuidarlas, a ver si tenemos mejor mano.



domingo, 2 de junio de 2013

UN PROYECTO ENTRE TODOS: Medalla a la colaboración.

Desde hace casi un año decidí participar en el proyecto UN PROYECTO ENTRE TODOS. Lo hice porque me pareció muy interesante colaborar con otros maestros y maestras que defienden tanto la metodología por proyectos de investigación como el uso de las TICs en el aula. Y porque creo que el intercambio de experiencias, material, recursos,... es enriquecedor para todo el mundo, principalmente el alumnado, que son la joya de nuestro trabajo. 
Ahora, casi a punto de finalizar este curso, las responsables de este proyecto hacen entrega a todos los blogs colaboradores de una medalla como reconocimiento. Entre esos colaboradores está nuestro blog.

Yo quiero darles las gracias a las cinco, Miren (La clase de Miren), Fini (Mi grimorio escolar), Mireia (Mon Infantil), Noelia (Mi cole al dia) y, por supuesto, a Ana (Aula Tic de Ferrol) que siempre me anima con sus comentarios y me ayuda cuando la necesito. Hacéis un trabajo de una gran generosidad, siempre ayudando a quién lo solicita. 

Muchísimas gracias por este detalle. Es un placer recibirlo.

sábado, 1 de junio de 2013

FINALIZANDO NUESTRO PROYECTO DE DINOSAURIOS

Comienza el último mes de este curso escolar y ya empieza a oler a verano y vacaciones. Por eso estamos poniendo fin a nuestro proyecto de los dinosaurios. Para ello nos hemos sentado en asamblea a dialogar sobre las cosas que hemos aprendido durante estos dos meses sobre ellos. Han sido muchas las aportaciones del alumnado, pues el tema ha sido verdaderamente motivador e interesante. A medida que ellos iban aportando ideas yo las he ido recopilando con ellos, intentado redactarlas entre todos de manera que sonaran bien. Ahora tendremos que revisar lo que sabíamos al principio, para ver si estábamos en lo cierto o no, si nos ha faltado investigar sobre algo que dijimos al principio... 
Una vez finalizado, dedicaremos estas últimas semanas de curso a trabajar el tema de las recetas de cocina y a repasar y evaluar algunos contenidos fundamentales trabajados.