Uno de los primeros libros que suelo escribir en mi clase es
"El libro de las normas", porque conocer las normas que rigen la vida de nuestra
aula es fundamental para poder cumplirlas. Para ello, durante este primer trimestre de 3 años hemos ido dialogando sobre las diferentes normas que sería
necesario cumplir para poder convivir en nuestra clase, trabajar, aprender,
jugar, disfrutar, sentirnos a gusto,.. en función de las diferentes situaciones que han ido surgiendo en la clase (peleas, hablamos todos a la vez en asamblea, dar gritos, nos caemos cuando corremos en la clase,..)Y todas estas normas se establecen
entre todos, haciendo partícipe al alumnado, pensando el porqué de cada norma,
para qué,... consiguiendo que lo entiendan, que no estamos solos y que no
podemos vivir como a cada persona le de la gana. Así, llegamos poco a poco a
una lista de normas definitiva que yo misma he ido apuntando en una hoja.
Una vez que las normas están
claras, yo voy haciendo fotos del alumnado cumpliendo cada una de esas normas, a
lo largo de la jornada escolar. Después, por parejas, escriben una de las
normas, evidentemente "como saben", según la etapa en la que se encuentren en ese
momento Al final, como siempre, releemos lo escrito y lo corregimos si es necesario.
Con esta actividad perseguimos los siguientes objetivos:* Aproximarnos a la lectura y la escritura a partir de un texto prescriptivo de uso social: las normas.* Avanzar en el proceso lectoescritor mediante la elaboración de un libro de normas propio, la reflexión sobre la redacción del mismo....* Utilizar el lenguaje oral como medio para regular la propia conducta y la de los demás.* Respetar las normas que rigen el intercambio lingüístico: turno de palabra, escucha atenta, respeto de opiniones,...*Fomentar el trabajo en grupo (ayuda y cooperación)* Transmitir valores morales y sociales.