Páginas
▼
viernes, 30 de noviembre de 2012
PUZZLES "CON ARTE"
A través del blog de una compañera de Madrid, El blog de la profe Marta, he conocido una aplicación fantástica para hacer puzzles. Con ella he fabricado varios puzzles de algunos de los cuadros que hemos trabajado en este proyecto del cuerpo humano. Os los dejo para que podáis disfrutar con ellos, solo tenéis que pinchar en las imágenes.
lunes, 19 de noviembre de 2012
DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA
El 20 de noviembre es el DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA y, aprovechando que hemos conocido a GLORIA FUERTES, vamos a trabajar los derechos de la infancia con una de sus poesías Paco Pica, el niño ajo, centrándonos de forma más explicita en el derecho a la educación, a la identidad y a la igualdad.
Para ello vamos a utilizar los siguientes recursos, que le he cogido prestados a una Ana, la compañera del blog AULA TIC , de Ferrol. Ha hecho un magnífico trabajo y además, como siempre, lo ha compartido. Gracias Ana, mi alumnado lo podrá disfrutar.
Para ello vamos a utilizar los siguientes recursos, que le he cogido prestados a una Ana, la compañera del blog AULA TIC , de Ferrol. Ha hecho un magnífico trabajo y además, como siempre, lo ha compartido. Gracias Ana, mi alumnado lo podrá disfrutar.
Además, podremos trabajar la poesia con el LIBRO LIM DEL NIÑO AJO que Ana ha elaborado pinchando en el enlace.
viernes, 16 de noviembre de 2012
DIA MUNDIAL DE LA INFANCIA Y DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La semana que viene tenemos dos efemérides muy importantes a celebrar, que reflejan la realidad que vivimos y a la que no podemos dar la espalda. Por un lado, el 20 de noviembre es el Dia Mundial de la Infancia, y por otro, el 25 de noviembre es el Dia Internacional contra la violencia de género. Durante esta semana ya hemos estado hablando sobre ello, y hemos conocido dos canciones, os las dejo para que podáis escucharlas en casa también. A lo largo de la semana que viene seguiremos trabajando y realizaremos algunas actividades a nivel de aula y de centro.
SEGUNDO ORGANO: EL CORAZÓN
Esta semana hemos recibido los trabajos realizados por el alumnado sobre el corazón con la ayuda de las familias. Es fantástico comprobar la gran participación de las mismas en la educación de sus hijos/as. No sabéis con que ilusión comparten con el resto de la clase lo que han hecho en su casa y el aprendizaje que ello supone.
Gracias a los componentes del equipo rojo hemos aprendido cosas sobre uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, el corazón:
- Está en el pecho, debajo de las costillas.
- Tiene el tamaño de un puño.
- Se mueve y hace un ruido que se llama "latido"
- Sirve para bombear la sangre y que llegue a todo nuestro cuerpo.
- La sangre va por las venas.
Además, hemos buscado en internet el latido del corazón y nos hemos encontrado con este video que nos ha gustado mucho. Os lo dejo para que podáis verlo en casa.
LOS SENTIMIENTOS
Esta semana la rana Renata nos ha traído el libro de los abrazos, una preciosa manera de trabajar los sentimientos con los más pequeños. ¿Quién no necesita un abrazo de vez en cuando?. Asi comienza este magnífico libro. A los niños y niñas les encanta, tanto, que al terminar de leerlo ellos mismos han decidido repartir abrazos entre los compañeros/as. Tanto ha sido así, que les propuse jugar al "juego de los abrazos", que consiste en bailar al son de la musica y abrazar al compañero o compañera que tengamos más cerca cuando la música para. Ha sido divertido. Además, nos ha dado pié a hablar de nuestros sentimientos, de cómo nos sentimos cuando nos abrazan, nos besan, nos hacen cosquillas... o nos pegan. Hemos introducido de manera sencilla el tema del maltrato de género, pues se acerca el 25 de Noviembre, y vamos a trabajarlo en nuestro centro, siguiendo el Plan de Igualdad establecido por la Junta de Andalucia.
lunes, 12 de noviembre de 2012
VOTAMOS A LOS ENCARGAD@S DE MESA
Hoy hemos introducido una nueva rutina en nuestra clase: la votación de los encargad@s de mesa. Los encargados tienen varias funciones:
- proporcionar el material a su mesa
- recogerlo después.
- Limpiar la mesa cuando sea necesario
- Mantener el orden entre los miembros de su equipo,...
Para elegirlo hemos votado. Por ser la primera vez yo misma he repartido los tapones, uno a cada integrante del equipo, después tendrán que pedirme los tapones que necesitan ellos mismos (para lo cual deberán de contar a los compañer@s de su equipo cada día), o coger ellos mismos los tapones que necesitan, los justos, sin que les sobre ni les falte. Entonces votamos, y para ello le damos un tapón a la persona que deseamos. Gana quién tenga más tapones. Parece algo sencillo pero no lo es para nada, sobre todo en 3 años. Todas estas actividades totalmente funcionales y significativas ayudan a la construcción de muchos conocimientos matemáticos relacionados con el número y la numeración: conteo, relación término a término, control de cantidades, cálculos sencillos de suma o resta,... Después cada encargado se pone el colgante que lo identifica y coloca su nombre en el cartel correspondientes. Después hay que firmar para saber quién ha sido ya encargado.
viernes, 9 de noviembre de 2012
¿QUIÉN ES ESTA MUJER?
Hoy la rana Renata nos ha sorprendido de nuevo. No nos ha traído un cuento, como hace habitualmente. Hoy nos hemos encontrado algo diferente: una fotografía de una mujer y una poesía. No sabemos muy bien por qué nos ha traído esas dos cosas juntas ni quién será esa mujer. Por eso, hemos decidido ponerlo en el blog, para ver si nuestra familia puede ayudarnos. Si alguien sabe de quién se trata puede escribirnoslo aquí en el blog haciendo un comentario.
Si hemos leído varias veces la poesía y nos hemos dado cuenta de que habla de un órgano fundamental de nuestro cuerpo: el CORAZÓN. Aquí la dejo también para que podáis leerla.
Si hemos leído varias veces la poesía y nos hemos dado cuenta de que habla de un órgano fundamental de nuestro cuerpo: el CORAZÓN. Aquí la dejo también para que podáis leerla.
Muchas gracias.
LOS BLOQUES LÓGICOS
Hoy hemos trabajado por primera vez con los bloques lógicos. Con ellos, trabajamos otro de los bloques principales del conocimiento matemático: las relaciones geométricas. Los objetivos son dos:
1. descubrir el mundo geométrico a partir de la manipulación.
2. Determinar manipulativamente las relaciones y equivalencias de superficie entre diferentes figuras geométricas.
En primer lugar jugamos libremente con las diferentes piezas, hasta que cada cual elige una de ellas. Entonces realizamos diferentes experiencias: jugamos a desplazarnos con la música y cuando se para cambio mi pieza siguiendo las indicaciones de la maestra ( con alguien que tenga la pieza del mismo color, de diferente color, con la misma forma,....)
Después, de forma más individualizada, buscamos piezas siguiendo la consigna indicada de color, forma, tamaño,...
1. descubrir el mundo geométrico a partir de la manipulación.
2. Determinar manipulativamente las relaciones y equivalencias de superficie entre diferentes figuras geométricas.
En primer lugar jugamos libremente con las diferentes piezas, hasta que cada cual elige una de ellas. Entonces realizamos diferentes experiencias: jugamos a desplazarnos con la música y cuando se para cambio mi pieza siguiendo las indicaciones de la maestra ( con alguien que tenga la pieza del mismo color, de diferente color, con la misma forma,....)
Después, de forma más individualizada, buscamos piezas siguiendo la consigna indicada de color, forma, tamaño,...
miércoles, 7 de noviembre de 2012
PRIMER ÓRGANO: LOS PULMONES
Hoy han llegado a la clase los primeros trabajos de investigación sobre "Los pulmones". Las aportaciones han sido muy variadas, algo que enriquece enormemente nuestro aprendizaje. Cada persona ha ido contándonos todo aquello que recordaba sobre su trabajo, siempre con la ayuda de la maestra, dado que somos de la clase de 3 años y a veces se nos olvida lo que hemos aprendido en casa. Gracias a todos los trabajos hemos ido conociendo este órgano.
Hemos podido saber que:- Tenemos 2 pulmones.
- Son de color rosado.
- Están en el pecho debajo de las costillas.
- Sirven para respirar.
- Cuando cogemos aire por la nariz, nuestros pulmones se hinchan (como los globos del experimento que ha traído Lola) y cuando lo soltamos se vacían.
Además hemos visto un video que nos explicaba como funciona el APARATO RESPIRATORIO.
Lola nos ha traído unos pulmones que ha fabricado en su casa
con la ayuda de su familia para explicarnos cómo funcionan.
Este es el vídeo que nos ha proporcionado la familia de Celia
que nos ha ayudado también a saber cómo funciona el aparato respiratorio.