Hoy hemos dibujado entre todos/as el plano de nuestra clase. El motivo no era otro que el cambio en la ubicación de las mesas y queríamos decidir en qué sitio nos vamos a sentar a partir de ahora cada persona. Para ello, les he propuesto hacer el plano de la clase. No todo el mundo sabía lo que era un plano, habia quien tenía ciertos conocimientos previos ("es donde salen las carreteras para ir a un sitio"). El proceso lo he iniciado yo, colocando la puerta en la esquina del papel y a partir de ahí van diciéndome donde poner todo lo demás. Con esta actividad ponemos en juego muchos conocimientos matemáticos integrados en las relaciones espaciales (delante, detrás, derecha-izquierda, junto a, lejos, cerca, recto, curvo,... ). Una vez
terminado el plano, cada uno elige el asiento que va a ocupar y ponemos su nombre. Después debe de sentarse en el asiento que ha elegido, lo que hará que tenga que utilizar las nociones espaciales básicas para buscar su lugar en la mesa y que establezca relaciones espaciales entre diferentes tipos de espacios: un microespacio como es el plano y un mesoespacio que sería la mesa. Parece sencillo pero para esta edad no lo es, ha sido divertido ver el diálogo que surgía cuando dos personas pensaban que un mismo sitio era suyo, y como se explicaban. ¡Son geniales!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.