Páginas

miércoles, 24 de enero de 2018

SUPERHÉROES Y SUPERHEROÍNAS VIRTUALES

Gracias al trabajo compartirdo de la compañera Teresa Rubia en su blog "Mi cole, mi pequeño mundo" (que os recomiendo le echéis un vistazo) descubrí una página web que te permitía subir una foto para crear tu propio avatar y convertirte en superhéroe o superheroína. Además es muy intuitiva y fácil de usar, así que, se la propuse a mi alumnado y les gustó la idea. Además, los avatares se pueden customizar al gusto de cada persona.Como siempre que la actividad es individual y requiere de ordenador o PDI y ayuda de un adulto, lo hacemos en el rincón de la seño.  Al final, nos han quedado unas fotos muy divertidas, y si no, juzgad vosotr@s, mism@s.




¡Os presento a los superhéroes y superheroínas más valientes del mundo  mundial!

martes, 23 de enero de 2018

JUGAMOS A LOS BOLOS: ¿QUIÉN SABE SUMAR?

Para saber si alguien sabe sumar no es suficiente con comprobar que ante un papel o una pizarra sabe realizar la operación de la suma. Esta sería una parte necesaria pero no suficiente para poder decir que alguien "sabe sumar", sino que entiende la mecánica de una operación sencilla como es la suma. Verdaderamente sabemos sumar cuando somos capaces de resolver una situación problemática en la que es necesario aplicar dicha operación. Así que, como nosotros lo tenemos muy claro, hemos estado jugando a "los bolos" durante los grupos interacativos, para poder comprobar quién verdaderamente sabe sumar, y después lo pasaremos al rincón de las matemáticas, para que sigan aprendiendo y divirtiéndose con él. 
El material que necesitamos para jugar a los bolos es "muy sofisticado": en nuestro caso tenemos bolos de plástico en la clase, pero se pueden hacer con botellas de leche, de agua, de refresco.... con cualquier material reciclado que se os ocurra. 
Se juega tirando la pelota para tirar el máximo número posible de bolos. Al principio jugamos a saber quién gana con una única tirada. Aquí está muy claro, pues en 5 años prácticamente todo el  mundo conserva ya la cantidad y es capaz de reconocer el número mayor. Pero entonces les propongo jugar a ver quien consigue más puntos con dos tiradas. Aquí empieza la complicación. Los que no sabe sumar todavía, después de las dos tiradas, cuando preguntas quién ha ganado, responden que la persona que ha conseguido la mayor puntuación en alguna de las tiradas, no tiene en cuenta la suma de las dos, porque NO SABE SUMAR. Por el contrario, los que SI SABEN SUMAR, no tienen duda, suman ellos solos las dos tiradas y buscan el número mayor.  Es muy importante dejarlos pensar, NUNCA DARLES DE ANTEMANO LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA, sino ayudarles a llegar a ella. Así es como conseguimos que vayan desarrollando su pensamiento lógico y matemático, algo complejo y abstracto que requiere su tiempo y el estímulo necesario para avanzar. Aquí os dejo un video para que podáis verlo. Además es muy enriquecedor porque se genera conflicto entre ell@s y se ayudan un@s a otr@s a resolver la situación.

GRUPOS INTERACTIVOS 5º RONDA

El viernes pasado volvieron a nuestra clase los GRUPOS INTERACTIVOS. Comenzamos las rondas del segundo trimestre y nuestra clase se llena de familiares y volvemos disfrutar de la mano de nuestros seres más queridos (si queréis leer la entrada principal donde se explica cómo organizarlos pinchad aquí). Es increíble cómo las familias aprenden a empatizar con los docentes y se hacen dueños de nuestra filosofía de escuela, trabajando con el alumnado con gran sabiduría, poniéndolos en situaciones de verdadero aprendizaje sin adelantarse, con paciencia, dándoles su tiempo y la tranquilidad al equivocarse, porque el error es fuente de aprendizaje. 
Estas dinámicas son espectaculares y nos permiten llevar a cabo muchas actividades que, de otra manera, no sería posible. Además, no podemos olvidar el factor emocional que suponen para alumnado y familias. Las caras de ilusión de los niños y niñas que esperan a su familia ese día lo dice todo. Aqui tenéis la planificación de actividades que les ofrezco de antemano a las personas voluntarias.

Aquí podéis ver algunas fotos de la sesión.


grupos interactivos ronda 5 by Slidely Slideshow

lunes, 22 de enero de 2018

SEGUNDO HÉROE: LLEGA EL POLICÍA

Hoy tenemos de nuevo un verdadero héroe en nuestra clase. El papa de una niña ha venido a contarnos cómo es el trabajo de un POLICIA LOCAL. Gracias a él hemos podido saber cómo es su uniforme y todos los elementos que utiliza durante su día a día: gorra, guantes anticortes, placa identificativa, defensa, walkie talkie,.... Nos ha explicado que ha ayudado a muchas personas en diferentes ocasiones: accidentes de coche, caídas, pérdidas,....
Además nos ha explicado muchas cosas interesantes para nosotros que no debemos de olvidar. En el coche debemos de montarnos SIEMPRE en la parte de atrás con la silla adecuada a nuestro peso, altura y edad y con el cinturón abrochado. Da igual lo largo o corto que sea el trayecto pues un accidente puede tener lugar en cualquier momento. Nos ha explicado algunas cosas de educación vial, como andar por las aceras y cruzar por los pasos de peatones. También nos ha hablado de la importancia que tiene que conozcamos nuestra dirección. De este modo, si nos perdemos en algún momento podemos decirle a un policía que encontremos dónde vivimos. Nos ha enseñado el número de teléfono al que tenemos que llamar si alguna vez ocurre algo a nuestros familiares en casa y ellos no pueden llamar. Se trata del número de emergencias: 112.
Ha sido una charla muy interesante y divertida, que nos ha ayudado mucho a resolver las dudas que teníamos sobre estos héroes reales que ayudan a las personas en muchísimas situaciones.



EL POLICIA by Slidely Slideshow

Como algunos de los alumnos y alumnas no conocen bien su dirección hemos preparado una hoja que nos llevaremos a casa para poder mirar el nombre de nuestra calle y el número de nuestra casa y así aprenderla y no olvidarla. ¡¡
Gracias por vuestra colaboración!!



jueves, 18 de enero de 2018

LLEGA A CLASE LA PRIMERA HEROINA: NOS VISITA UNA ENFERMERA

En el trabajo por proyectos se utilizan diversas fuentes de información: libros, internet, videos,... y por supuesto personas expertas en un determinado tema que nos aportan la información que necesitamos. Por eso, pedimos ayuda a las familias por si conocían héroes o heroínas reales y la nota ha empezado a dar sus frutos. Las familias se han puesto manos a la obra y hoy tuvimos en clase la primera visita. Nos visitó la tía de una alumna que tiene un trabajo de verdadera superheroína: es enfermera y trabaja en la planta de quirófanos de un hospital.  Nos ha explicado como ella ayuda a las personas enfermas que van a ser operadas por alguna enfermedad. Ella se encarga de atenderlas en esas situaciones de miedo e incertidumbre tan difíciles. Ha venido vestida con su uniforme para que lo veamos y sepamos el porqué es tan necesario su uso ya que impide que las enfermedades se peguen de unas personas a otras dentro del hospital. Es importante que todo este muy limpio.
Ha tenido que estudiar mucho para conseguir ser enfermera y le encanta su trabajo. El alumnado ha estado muy atento a sus explicaciones, haciendo preguntas y aportaciones de forma ordenada. Pilar, que así se llama nuestra enfermera, ha traído una presentación con imágenes para ayudarnos a entender su charla. Gracias a ella hemos podido ver el quirófano donde trabaja, el material médico que utiliza, .... Aquí la tenéis para que podáis aprender tanto como nosotr@s.


Una vez terminada su exposición hemos cogido las preguntas que habíamos preparado en nuestra clase y le hemos preguntado lo que nos faltaba por saber. También nos ha traído gorros, mascarillas  y patucos, para poder sentirnos como ella cuando realiza su trabajo.









Ha sido una visita magnífica que nos ha enseñado mucho, pero quiero que nos quedemos con una idea maravillosa que nos ha transmitido: "Hay un héroe escondido en cada un@ de nosotr@s porque todos podemos ser héroes si hacemos bien nuestro trabajo". Genial el mensaje que ha lanzado a l@s  más pequeñ@s. Gracias por dedicarnos un poquito de tu tiempo.


LA ENFERMERA by Slidely Slideshow

sábado, 13 de enero de 2018

AHORA LLEGA EL TURNO DE LOS SUPERHÉROES REALES!!

Nuestro proyecto de los superhéroes están dando mucho juego. Tras aprender muchas cosas sobre los superhéroes y superheroínas ficticias, gracias a la colaboración de nuestras familias, ahora llega el turno de los reales, de los de carne y hueso. Tras las vacaciones de Navidad hemos retomado el trabajo y escribimos una pequeña lista de aquellos héroes reales que nos gustaría saber más sobre su trabajo, pues sabemos que ayudan a la gente pero tenemos muchas dudas sobre cómo lo hacen.














Una vez que decidimos los que vamos a investigar pensamos en asamblea que las familias pueden ayudarnos a conocerlos, pues algunos de los familiares del alumnado son "héroes y heroínas reales". Está claro entonces que lo que tenemos que hacer es pedirles ayuda. Para que no se nos olvide, y como mi alumnado tiene muy claro que "lo que no se escribe... se olvida", preparamos entre todos una nota. En esta ocasión me traigo el ordenador portátil y redactamos la nota entre todos, escribiendo lo que me el alumnado me va diciendo. La nota es un texto que conocemos y sabemos qué partes debe de tener: saludo al remitente, cuerpo del mensaje, agradecimiento y firma. Escribimos y revisamos, analizamos si suena bien, si permite que llegue el mensaje que queremos enviar, etc... y así vamos escribiendo y revisando hasta que tenemos un texto definitivo. 














INVENTAMOS NUESTRO LOGO DE SUPERHÉROE

Después de todo lo que hemos aprendido sobre los superhéroes y las superheroínas, comprobamos que cada un@ de ell@s tiene su propio símbolo que permite identificarlo. Vimos que muchos de estos símbolos suelen tener varias formas geométricas superpuestas y algunas iniciales de sus nombres. Otros son dibujos relacionados con sus superpoderes. Pero nosotros, optamos por la primera opción. Así que, hemos cogido nuestra pizarra digital y, en el rincón de la seño, cada cual ha diseñado el suyo propio. Ya estamos más cerca de convertirnos en superhéroes y superheroínas. Este símbolo nos acompañará de aquí en adelante. 


Aquí podéis ver los resultados. Me encantan!!!