jueves, 26 de noviembre de 2015

JUGAMOS A SER INDIOS EN EDUCACIÓN FÍSICA

 Es un gustazo cuando existe coordinación entre el equipo docente que atiende a una clase, porque todos remamos en la misma dirección y eso siempre va en beneficio de los niños y las niñas. Por eso, me siento  muy afortunada de contar con Manuel, nuestro profe de educación física, que se suma a nuestro proyecto en sus clases. Por eso, a  lo largo de este trimestre el alumnado ha jugado en la clase de gimnasia a algunos juegos relacionados con los indios. Algunos de los juegos eran propuestas del maestro, como el caso de "La emboscada", "Trotando como los indios",... y otros eran propuestas del alumnado. Este es el caso del "Batú". Este juego lo jugaban los indios norteamericanos con una pelota que fabricaban con semillas. Se trataba de pasarse la pelota unos a otros por encima de una cuerda pero sin utilizar las manos. Después de la explicación de l@s niñ@s lo han puesto en practica en el gimnasio y han disfrutado como verdader@s indi@s. Os dejo unos videos que  me ha pasado el maestro. Gracias Manuel, es un placer.
video
Trotando como los indios


video
La emboscada


video
El batú

AQUÍ TENÉIS "EL LIBRO DE LOS NOMBRES INDIOS"

Como todo el mundo sabe los indios no tenian nombres comunes como nosotros. Sus nombres eran compuestos y se formaban con un nombre seguido de una cualidad (sustantivo+adjetivo). La primera india de la tribu del tambor que se puso un nombre indio fué la seño, que pasó a llamarse Pantera Morada. A partir de ahí cada cuál creó su nombre, sabiendo que tenia que ser el nombre de un animal seguido de una cualidad. Conversamos sobre posibles cualidades para poder facilitar la tarea. A partir de ahí les propuse escribir un libro con todos los nombres y nos pusimos manos a la obra. El procedimiento fué el siguiente:
1º. Nos hacemos una foto vestidos de indio.
2º Elegimos las imágenes que corresponden a nuestro nombre y las pegamos.


















3º Buscamos las palabras de nuestro nombre indio y las pegamos.











4º Le damos color.
En esta actividad estamos trabajando la lectura y nos ayuda a conocer de primera mano las estrategias que utilizan cada uno de los niños y las niñas, en función de la etapa en la que se encuentran. El resultado ha sido bueno y les encanta leer el libro. Así, nos va a servir para avanzar en nuestro proceso lector, leyendo los nombres de los compañeros y compañera que tanto nos gusta. Así que... Nos ha quedado una "cartilla" chulísima!!!!!

miércoles, 25 de noviembre de 2015

25 DE NOVIEMBRE: CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El 25 de noviembre es el Día contra la Violencia de Género y en nuestro centro hemos estado trabajando el tema durante varios días. Para ello en clase conocimos algunas de las canciones de Bebe, analizando la letra y reflexionando sobre lo que ocurre cuando un hombre maltrata, física o verbalmente a una mujer. 

También cantamos "Ella", que es otra canción de Bebe pero en tono positivo, un canto a la esperanza, al derecho de todas las mujeres a ser felices y vivir sin violencia de ningún tipo. Es increíble como son capaces de entender a su corta edad. Ambas canciones les han gustado mucho, pidiendo una y otra vez escucharlas.



Después de dialogar hemos querido dejar nuestra huella en el mural colectivo que se está elaborando en el colegio y que hoy ha utilizado el alumnado de 6º de Primaria en la concentración convocada por el ayuntamiento para condenar la violencia machista.  Ha sido un gran trabajo de reflexión que se ha visto traducido en una pancarta magnífica. El alumnado de infantil ha puesto su mano formando un corazón, que representa al amor como alternativa a la violencia entre ambos sexos.




Además, esta semana la rana Renata (que se entera de todo lo qeu pasa en nuestro colegio, jjj) nos ha traído el cuento "Oliver Button es una nena", que pone de manifiesto los roles sexistas que aún perduran en nuestra sociedad. El diálogo posterior ha sido verdaderamente fructífero, cuestionando los modelos de niños y de niñas establecidos y que no son igualitarios. ¿por qué un niño no puede preferir bailar a jugar al futbol? ¿Por qué una niña debe de jugar a la comba en lugar de jugar con coches? Por favor, es necesario dejar de dividir el mundo en hombres y mujeres, para conseguir un  mundo para las personas, sean del sexo que sean.



EDUCACIÓN EMOCIONAL: EL MONSTRUO DE COLORES

La rana Renata nos ha traído "El monstruo de colores", un libro de Ana Llenas precioso y muy sencillo que permite trabajar las emociones con los más pequeños. La educación de las emociones es muy importante y tiene grandes beneficios para el aprendizaje y la vida. Debemos de enseñar a los niños y niñas a conocer las diferentes emociones y aprender a identificarlas y controlarlas cuando sea necesario. Por eso, en una primera sesión hemos leido el cuento y les ha gustado bastante.
En una segunda sesión hemos "manipulado" las emociones, usando un material muy sencillo: unos botes de plástico y bolitas de los diferentes colores.

Al principio el bote grande tenía todas las bolitas mezcladas, como el monstruo, porque se encontraba "hecho un lío", con todas las emociones mezcladas. La verdad que han entendido perfectamente la metáfora. Se trataba de colocarlas cada una en su sitio e identificarlas. Así que manos a la obra. Nos hemos organizado por grupos pequeños y han elegido una de las emociones. A partir de ahí cada equipo escribe el nombre de la emoción en el bote y busca las bolas del color que la identifica. Este ha sido el resultado.
 
EL MONSTRO DE COLORES by Slidely Slideshow

Por último, como en otras ocasiones, hemos dejado de forma individual y por escrito una síntesis del trabajo realizado. Aquí lo tenéis.
















El último paso será construir nuestro EMOCIÓMETRO, que nos permita identificar nuestras emociones en cada momento, pero eso será después.

viernes, 20 de noviembre de 2015

CONSTRUIMOS UN TOTEM

Otras de las cosas que debíamos de tener para ser una verdadera tribu india era un totem. Cada tribu tenía el suyo que le servía para identificarse. Así que, nos sentamos en asamblea a ver cómo lo hacíamos. Barajamos varias opciones (madera, hierro,...) hasta que alguien propuso hacerlo con cajas apiladas y nos pareció una gran idea. Necesitábamos 4 cajas, una para cada equipo y después había que decorarlas. Le pedimos las cajas a Carlos, nuestro conserje, que es genial, y nos proporcionó cajas de la fruta. Decidimos forrarlas con papel charol, pero la tarea no era sencilla.
Nos sobraba papel por un lado, nos faltaba para otro,.. Al final decidimos calcar los lados de la caja en el papel, recortarlos y pegarlos. Pero... cuántos lados tiene. Era muy difícil contarlos, hasta que alguien decidio ponerles un número. Así vimos que tenía 6 lados y necesitábamos 6 cuadrados de papel para forrarlos. Nos costó trabajo conseguirlo. Primero cortamos los trozos pero luego no sabíamos de qué lado era. Después de varios errores numeramos los trozos de papel recortados con el  numero de la caja a la que correspondía. Menos mal que estaban las familias que vienen los viernes para ayudarnos!!! Pero puedo aseguraros que estas mamás (porque solo vienen mamás) están ya bien enseñadas y dejan a los niños y niñas proponer, equivocarse, volverlo a intentar,.... ellas saben que vienen solo a asegurarse de que todo el mundo participa y ayudar cuando se lo solicitan.  

















Una vez forrada la caja la decoramos con pintura a nuestro gusto. El resultado has ido  muy bueno. Aquí podéis verlo. Ha sido duro pero con final feliz.



miércoles, 18 de noviembre de 2015

ABN: INTRODUCIMOS LA DECENA

Siguiendo con el método ABN hemos introducido la decena. La manera ha sido sencilla, siguiendo las propuestas de Jaime Martínez Montero en su libro Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil
Esta vez hemos utilizado el día de la semana. Le he pedido a la secretaria que lo ponga con los palillos. Como era 17 de noviembre se ha dispuesto a coger los 17 palillos.  Entonces empieza a contar de uno en uno, lo que le lleva bastante rato. Mientras tanto yo voy cogiendo 10 palillos y les pongo una goma, luego 7 palillos sueltos. Yo he sido más rápida. Entonces iniciamos una conversación en la asamblea. Algunos me pregunta qué he hecho y les explico que he juntando los palillos de 10 en 10 para que no se me mezclen y les pregunto si creen que así es más fácil y rápido contar cantidades grandes. Entonces la mayoría entiende que sí, que si hacemos decenas es mas rápido contar. Así que todo el mundo fabrica su propia decena, coge los 10 palillos y les pone una goma para que no se suelten.





A partir de ahora, pondremos diferentes números con los palillos, utilizando las decenas, y las unidades (los palillos sueltos). Este método es muy atractivo para el alumnado y facilita enormemente el aprendizaje. Como la decena de palillos es "reversible", es decir, podemos quitarle la goma y volver a tener las 10 unidades su comprensión es mucho menos abstracta que si usamos las regletas. Ya sabéis, a hacer decenas en casa como loc@s, jjjj


NUESTRA VERSIÓN DEL GUERNICA

Este trimestre hemos trabajado la obra del genial Picasso: El Guernica. El cuadro  nos llegó a clase por correo y nos pedían que averiguáramos quién lo había pintado. Una vez que lo supimos estuvimos trabajando la obra. Hablamos sobre ella, les llamaban la atención muchos de los dibujos que aparecen: el caballo con un pincho en la boca, la  madre gritando con un hijo en brazos, los brazos sueltos, los cuchillos,... Hablamos sobre los sentimientos que les producía y la mayoría habló del miedo, de que no les gustaba, de la falta de color,.... Aproveché para contarles la historia de Guernica y me propusieron hacer "otro Guernica" más alegre, con colores. Así que, eso hemos hecho entre todos. Cada cual ha pintado una parte del cuadro y al juntarlas el resultado ha sido este. Lo hemos realizado en el rincón del arte y por fín lo hemos colgado en nuestro pasillo, junto al resto de los cuadros de Picasso. 

Para crear la imágen en partes he utilizado PICSLICE, es muy fácil.

jueves, 12 de noviembre de 2015

ABCEDARIO DE FONEMAS CON AURASMA

Hace mucho tiempo leí una entrada de la compañera Cati Navarro, del blog Los peques de mi cole, sobre el trabajo de los sonidos de las letras mediante realidad aumentada. En ese momento me pareció muy interesante, pero ha sido ahora cuando he visto la oportunidad de llevar a cabo algo similar. Aunque estamos en 5 años, hay algunos fonemas que todavía no identificamos, los niveles del alumnado en el proceso  lectoescritor son bastante dispares, lo que me llevó a pensar que sería una buena opción grabarles haciendo los sonidos de las letras del abecedario para después crear un aura con ellas. Se lo propuse a mi alumnado y les pareció una actividad divertida. Así que nos pusimos manos a la obra. El primer paso fue elegir una letra y grabar el vídeo con el sonido de la misma. Fuimos haciendo una lista de las letras para no repetirlas. Aquí podéis ver algunos de los videos que grabamos.
video

video

Cuando grabamos todos los videos, preparé las letras del abecedario en mayúsculas y minúsculas en un tamaño A5. En el rincón de la biblioteca cada cual buscaba la letra que había grabado para dibujar algo que empezara por esa letra y escribirle el nombre. Después lo pegamos en la libreta siguiendo el orden alfabético. Aquí podéis ver el resultado.






















El siguiente paso fue crear un aura con cada una de las letras y los videos de su sonido. Para ello utilizamos la aplicación Aurasma. Es muy fácil de usar, aquí tenéis un tutorial elaborado por Juan Carlos Guerra. Una vez creadas las auras de todas las letras podemos ver el video de cada un@ de l@s compañer@s si escaneamos la letra con la tablet usando la aplicación. Les encanta hacerlo y verse a ell@s mism@s y a los demás.
Captura de pantalla al escanear la letra B



















domingo, 8 de noviembre de 2015

BUSCAMOS EN EL MAPA DEL MUNDO.

Gracias a las investigaciones que han  realizado en sus casas con ayuda de las familias hemos conocido que los indios vivian en Norteamérica. No sabíamos muy bien dónde se encontraba ese lugar así que hemos buscado en el mapamundi que tenemos en nuestra clase. Una vez localizado, decidimos dejarlo por escrito para nuestro libro de los indios, así, si lo olvidamos, podemos mirarlo y recordarlo fácilmente. Para ello, buscamos un mapa del mundo mudo y lo ponemos en la PDI para poder colorear Norteamérica y España. Este mapa nos va a servir de modelo para poder colorear cada uno de nosotros y nosotras en  nuestro mapa.

Esta actividad puede parecer sencilla, pero no lo es. Requiere de una  maduración del desarrllo espacial bastante avanado. Por eso, dejamos el mapa en la pizarra.El alumnado, una vez que ha buscado en su propio mapa los sitios a colorear debe de validar su trabajo él mismo. ASí conseguimos avanzar en nuestro proceso de construcción del espacio.


¡YA TENEMOS UN TIPI !

Por fin tenemos un tipi en nuestra clase. Ahora si que podemos ser auténticos indios e indias de la tribu del tambor. Nos resultaba muy difícil de construirlo, buscamos en internet y vimos que necesitábamos palos largos y telas para cubrirlos. Por eso hemos pedido ayuda a las familias y ha sido dicho y hecho. Nos han construido un tipi precioso donde vamos a poder disfrutar de lo lindo. Gracias de corazón.


































jueves, 5 de noviembre de 2015

PASAPALABRA INDIO

Hemos comenzado a jugar a PASAPALABRA. Es un juego muy divertido que nos ayuda a avanzar en nuestro proceso lector. Jugamos en la asamblea tres días en semana, y vamos acumulando los puntos que obtenemos. Os explico como se juega. Tenemos un panel en la PDI con palabras relacionadas con el tema que estamos trabajando. No las conocen de antemano, pero saber que están relacionadas con lo indios nos ayudan a identificarlas y leerlas.

Vamos jugando siguiendo un orden. Señalamos la primera palabra y el primer jugador/a debe de leerla. Pasados unos segundos, si no lo sabe debe de decir: "pasapalabra" y el turno pasa al siguiente. Cuando alguien la lee coge un punto. 


Hacemos varias rondas, dependiendo del día, y al terminar anotamos los puntos obtenidos ese día. Así, cuando juguemos varios días intentaremos saber quién es la persona que más puntos ha conseguido. Esto nos permitirá saber quién realmente sabe sumar, aplicando la suma a una situación en la que es necesaria, es decir, resolviendo el problema. Porque sumar no es solo hacer operaciones sin sentido. 


lunes, 2 de noviembre de 2015

LOS INDIOS: FABRICAMOS UN ATRAPASUEÑOS


Seguimos con los indios y el atrapasueños ha sido un objeto que ha suscitado mucha expectación.
Nos lo trajo una compañera y supimos que los indios los utilizaban para evitar los sueños  malos. Para ello colgaban uno de ellos en la puerta y los sueños negativos, las pesadillas,  quedan atrapadas en la tela de araña, A partir de ahí se desató un diálogo muy interesante sobre las pesadillas, y los miedos. Muchos de los niños y niñas contaron que tenían muchas pesadillas y ell@s mism@s nos plantearon la necesidad de fabricarnos uno para colgarlo en nuestra casa. ASí que, nos pusimos en marcha. Buscamos en internet cómo fabricarlo, imprimimos y leimos las instrucciones a seguir. Pedimos ayuda a las familias, y este viernes, los grupos interactivos se han convertido en un taller de atrapasueños.
En primer lugar escribimos la lista de materiales que necesitamos para que la seño pudiera ir a comprarlos y no se olvidara ninguno. 


Después los fabricamos siguiendo los pasos de las instrucciones:
1º Picar el plato para convertirlo en un aro



















2º Pintar y dejar secar



















3º Hacer agujeros y pasar la lana para crear la tela de araña que atrapará las pesadillas en caso de que lleguen.











4º Colocar las plumas y los abalorios



















5º  Decorar con pegatinas.



















El resultado ha sido magnífico. Comprobarlo vosotr@s mism@s. A mi me han encantado.Gracias a todas las familias que han colaborado, sin ellas no habría sido posible.