jueves, 27 de marzo de 2014

SANGRE DE MOSCA

Con tanta pócima y tanto conjuro era inevitable trabajar alguna de forma más exahustiva. Hace tiempo habían llegado a nuestra clase de la mano de la mamá de Ainara Peña unas cuantas pócimas comestibles y mis niñ@s estaban deseando de realizar alguna. Hasta ahora no habíamos encontrado el momento y esta semana, por fín, nos hemos puesto manos a la obra. Hemos hecho la pócima "Sangre de mosca" y lo mejor de todo... ¡nos la hemos bebido!. No teníamos claro si tendría algun efecto, había quien pensaba que igual nos íbamos a convertir en mosca pero... menos mal que no ha sido así. Primero leímos la pócima para saber los ingredientes necesarios y, como siempre, los escribimos para que la seño no se olvide de lo que tiene que traer.


Así, al día siguiente teníamos en clase todos los ingredientes y utensilios necesarios: limones, azucar y granadina; exprimidor, cuchillo, cuchara, cuencos...



Aprovechamos trabajar algunos de los sentidos, el olfato, el gusto. Probamos los diferentes sabores del limón y del azucar, trabajando el sentido del gusto, aunque todo el mundo no estuvo por la labor, jeje. Después, entre todos fuimos leyendo la pócima y la elaboramos siguiendo los pasos indicados:
1. partir limones por la mitad.
2. los exprimimos.
3. añadimos el agua y el azucar.
4. añadimos la grandina.
Removemos bien para que se mezcle todo y... ¡listo para tomar! Estaba deliciosa, aquí podéis comprobar sus caras.


SANGRE DE MOSCA on PhotoPeach

martes, 25 de marzo de 2014

LA MALLA, UN JUEGO PARA TRABAJAR LAS RELACIONES ESPACIALES

Hemos introducido un nuevo juego en la zona de asamblea denominado La malla. Este nos va a
permitir trabajar con el alumnado contenidos matemáticos relacionados con las relaciones espaciales:

  • Construcción del sistema de referencia corporal: nociones "delante-detrás", "derecha-izquierda",..
  • Utilización de objetos como sistemas de referencia espacial en relación con el propio cuerpo.
  • relaciones biyectivas entre la cuadrícula de la malla real y la cuadrícula de la malla folio
En un primer momento dejamos que el alumnado circule libremente por la malla que hemos pintado en el corcho, dándoles poco a poco consignas tales como no vale pisar las rayas, saltando con los pies juntos, salto a la derecha,...

Despúes la maestra o un compañer@ sitúa un objeto en la malla folio y otro compañer@ debe de stuarse en el  mismo lugar de la malla gigante. Al principio todo el alumnado se sitúa en el mismo lugar respecto a la malla gigante, por lo tanto, todos deben de colocarse en el mismo cuadrado. En una fase posterior dejamos que se coloquen libremente alrededor de la malla gigante, lo que provocará diferentes interpretaciones del lugar que indicamos. Estas diferentes respuestas deben de llevarles a entender que depende de nuestra posición respecto a la malla gigante haremos diferentes lecturas de la malla folio.  También podemos jugar al revés, colocamos una figura en la malla gigante y ellos deben de ponerla en su malla folio. 
Poco a poco podemos ir variando las variables didácticas: número de celdas, situación del alumnado respecto a la malla, número de objetos que colocamos,...



Las posibilidades de este juego son muchas. Podemos hacer dos equipos. Uno de ellos marca una celda en la malla folio y el otro equipo debe de colocarse en la malla grande. Debe de surgir conflicto para averiguar de qué celda se trata, para llegar a la necesidad de señalar puntos de referencias extenos al plano para poder situarse correctamente respecto al  mismo.
También podemos situar a un alumno/a en una celda sobre la malla gigante y en otra celda un objeto. Los demás deben de dibujar diferentes trayectorias para que elcompañer@ llegue al objeto leyendo en el plano el recorrido señalado. El compañero que ha dibujado la trayectoria deberá de validar si ese camino era el que él proponía.
Bibliografía: Construir, jugar y compartir. Editorial enfoques educativos.

jueves, 20 de marzo de 2014

"SOBRE ESCUELAS INFANTILES Y LIBROS DE TEXTOS" por Elisa Hernández

He querido compartir una entrada de Elisa Hernández del blog Enseñando a aprender. Aprendiendo a enseñar, gran profesional que trabaja en un colegio de Alcorcón (Madrid) y que colabora con la Universidad Autónoma de Madrid en ponencias y cursos para otros maestros y futuros maestros (Universidad en la que tuve el placer de estudiar).
En esta entrada hace una magnífica reflexión sobre las metodologías en la etapa de infantil, sobre el papel de los maestr@s, de las familias, los procesos de aprendizaje del alumnado,.. Cuando la he leído me he sentido totalmente identificada en sus palabras en diferentes ocasiones de mi carrera como maestra de educación infantil. Si os interesa no tenéis más que pinchar en la imágen. Espero que os guste tanto como a mí.
Gracias Elisa por todo lo que compartes.

SIMETRÍAS PARA EL DÍA DEL PADRE

Aprovechando el día del padre (aunque dada la variedad de familias existentes hoy en día yo no soy muy partidaria de ello), hemos fabricado en clase una tarjeta de mariposa para trabajar la simetría. La simetría es un elemento importante de las relaciones geométricas, bloque fundamental del área de las matemáticas.  Para ello, se ofrece al alumnado una cartulina tamaño cuartilla y deben de doblarla justo por la mitad. En la arista que surge del plegado deben de dibujar la cabeza y el cuerpo de la mariposa. A continuación se les pide que construyan las alas, después de coger 2 papeles de cada uno de los colores, y dejando que descubran las diferentes posiciones que pueden realizar para que se obtengan dos alas iguales. Al final deben de pegarlas para que ambas alas sean iguales. Primero lo hicimos en gran grupo, para que surgieran combinaciones muy diversas, incluso al principio no todo el mundo entendía la simetría. Al final el resultado ha sido muy bueno. Como era para nuestro papá, hemos decidido qué podíamos escribirle en la tarjeta para que se sintiera feliz y ha sido "Papá te quiero muchísimo". Esperamos que os hayan gustado.


DIA DEL PADRE SIMETRIAS by Slidely Slideshow

miércoles, 19 de marzo de 2014

BUSCAMOS INFORMACIÓN ¿CONTENIDOS O PROCESOS?

Seguimos aprendiendo cosas de los castillos. En esta ocasión queríamos saber qué personas viven en los castillos y qué hacen en ellos, así como los nombres de las diferentes partes de un castillo. 

Cuando trabajamos por proyectos, las fuentes de información son muy variadas. No nos interesan tanto los contenidos en sí, que se olvidarán fácilmente con el paso del tiempo, como los procesos seguidos por el alumnado para alcanzar estos conocimientos. Una de las principales fuentes de información son siempre los libros, donde podemos encontrar explicación a lo que buscamos. Nosotros buscamos información por parejas, o por pequeños grupos de 3 ó 4. En estos momentos cada persona pone en marcha las estrategias de qué dispone para leer a su manera, en función de la etapa en la que se encuentre. Si además los grupos o parejas son heterogéneos, es decir, están en diferentes fases, surgirán "conflictos" entre ellos que favoreceran el aprendizaje de todos: los que están más avanzaddos afianzan sus aprendizajes expicando a los que no han alcanzado esa fase aún y estos avanzan también gracias a la ayuda ofrecida. Una vez que hemos leido ponemos en común lo que hemos encontrado en los diferentes libros, comparamos la información que  nos ofrece cada uno de ellos y llegamos a una conclusión. El último paso es dejar constancia de lo que hemos aprendido, para ir elaborando poco a poco un libro individual sobre el tema que nos permitirá tener recogido lo más relevante que hemos aprendido en este proyecto. Dependiendo del momento y de las necesidades de los alumnos, en algunas ocasiones hacemos más hincapié en la escritura y en otras en la lectura. Aquí os dejo una muestra de ambos ejemplos.



viernes, 14 de marzo de 2014

EL JUEGO DE LAS CATAPULTAS.


En nuestro cole tenemos la suerte de poder contar con una hora de psicomotricidad a la semana, impartida por el maestro de educación física. Normalmente, en estas clases el maestro intenta en todo momento coordinarse con las tutoras para trabajar de forma conjunta, teniendo en cuenta el proyecto de trabajo en el que nos encontramos inmersos. Tenía ganas hace tiempo de mostraros algunas cosas de las que hacen y hoy por fín he tenido el momento de compartir parte de una sesión con ellos, así que, ahí va.  El juego elegido ha sido "Las catapultas". Para jugar han hecho dos equipos, en esta ocasión la división ha sido por sexo porque el alumnado lo ha elegido voluntariamente. La situación es la siguiente: cada equipo se encuentra en un castillo y están separados por una alta muralla. Todos los niños y niñas son catapultas, que deben de lanzar las bombas al castillo enemigo. Por eso, para empezar a jugar cada persona tiene una pelota(bomba) en la mano. En el momento en que comienza la música deben de lanzar la pelota por encima de la muralla, para  mandarla al otro castillo. Ganará quien, al finalizar la música, tenga menor número de bombas en su castillo.


 Así, al terminar es necesario contar las bombas de cada castillo y saber quién tiene menos. Ha sido muy divertido, han disfrutado de lo lindo, como en todas las sesiones que tienen, y además, no os podéis hacer una idea de cuantas cosas aprenden. 

El área de educación física contribuje de forma directa al desarrollo de la inteligencia corporal cinestésica, que es una de las ocho inteligencias que establece la Teoría de las inteligencias múltiples según Howard Gardner.  Esta inteligencia está relacionada con la capacidad para realizar activides que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación oculo-manual y equilibrio. Pero además, también la educación física ayuda al desarrollo de otras inteligencias de forma paralela: la inteligencia intra-interpersonal, la inteligencia matemática o la inteligencia espacial. 

Durante la sesión han jugado varias partidas y han ganado ambos equipos. Para finalizar han hecho un baile con las pelotas imitando los movimientos que marcaba en maestro. Os dejo un par de videos para que podáis verlos "en plena faena". Espero que os gusten tanto como a mí, jeje.
Muchas gracias maestro por tu implicación incondicional.

video



miércoles, 12 de marzo de 2014

NUESTRAS RESEÑAS DEL LIBRO DE FRIDA

Ya hemos terminado las reseñas del libro de Frida para poder incluir una en el monográfico que se va a realizar en el colegio sobre dedicado a la figura de la mujer. 
Nosotros hemos trabajado la reseña periodística como texto de uso social, cuya función es la recomendación a los demás acerca de la lectura de un libro. Para ello hemos seguido el siguiente guión didáctico:
1. lectura previa de varias reseñas en internet de libros que conocemos para poder entender para qué sirve este texto y qué es lo que tenemos que escribir en él
2. Elaboración de  un pre-texto de manera  y colectiva.
3. Escritura por parte de la maestra en la pizarra de ese pre-texto, lo revisamos y lo reelaboramos de forma definitiva.
4. Escritura por parte del alumnado del texto definitivo en su hoja. En este caso no hay copiado, una vez tenemos claro lo que hay que escribir borramos el texto de la pizarra. El objetivo es que cada uno escriba en su nivel.

Al final, como todas las reseñas no pueden publicarse en el  monográfico hemos votado la que más nos gusta teniendo en cuenta dos criterios fundamentales de selección: que su presentación sea adecuada y que al verla y leerla nos entren ganas de leer el libro de Frida. Ha sido complicada la elección pues los trabajos son muy buenos. 


















RESEÑA PERIODISTICA FRIDA KHALO by Slidely Slideshow

martes, 11 de marzo de 2014

PROYECTO "LABORATORIO DE POESIA" II

Ya os hablé de nuestra participación en el Proyecto Laboratorio de Poesía que se lleva a cabo en el centro en una entrada anterior. Nosotros hemos elaborado un "Cuentapoesías", con el fín de enviárselo a compañeros de infantil de otro colegio de nuestro pueblo: Atarfe, para que puedan disfrutar también con la poesía. Para mandarlo necesitábamos una caja que midiera al menos 43cm de largo y solicitamos ayuda a las familias mediante una nota. Al dia siguiente ya teníamos dos cajas en clase. Lo primero que había que hacer era comprobar que las cajas eran de la medida necesaria. Para ello, no había duda de que era necesario medirlas con el metro y después, meter las estrofas a ver si es cierto que caben. Eso hicimos con las dos y ambas servían. Como sólo necesitamos una, decidimos votar la que más nos gustaba y esa fue la que utilizamos. Le pusimos el título y el nombre de nuestra clase y nuestro colegio, para que sepan de donde les mandan esa caja y nos la puedan devolver. 
Con esta actividad perseguimos iniciar al alumnado en la construcción de una magnitud continua como es la longitud, provocando una situación-problema real que debemos de solucionar entre todos. 



EL CUENTAPOESIAS on PhotoPeach

FABRICAMOS UN SALTERIO

Hemos fabricado en clase, con la seño Mely de música, un instrumento musical de cuerda  que se utilizaba en la Edad Media, época de la historia que estamos estudiando, denominado SALTERIO. Los utensilios utilizados son los siguientes:
1. Bandeja de reciclado
2. Gomas.
3. Rotuladores.
Los pasos seguidos han sido  muy sencillos:
1. Coloreamos la bandeja.
2. Le colocamos las gomas de forma separada y equidistantes.
Una vez colocadas las gomas ya está preparado para hacerlo sonar. ¡Nos ha encantado! Podéis apreciarlo en las caras de los niñ@s.

domingo, 9 de marzo de 2014

¿UN SUEÑO IMPOSIBLE? ESPEREMOS QUE NO.

El viernes estuvimos viendo este video, donde se muestra de forma visual el reparto tan poco igualitario de los responsabilidades del hogar. Un video para reflexionar.

jueves, 6 de marzo de 2014

PROYECTO "LABORATORIO DE POESÍA"

Nuestro centro está implicado en un proyecto común llamado "Laboratorio de Poesia", cuyos principales objetivos son, entre otros:
  1. Sensibilizar a alumnado, familias y “localidad” sobre el valor artístico de la poesía.
  2. Favorecer la creatividad y la capacidad comunicativa a propósito de los usos estéticos de la lengua.
  3. Implicar a otros centros de la localidad en nuestra aventura por la poesía.
Dentro de este proyecto en el que participan todos los ciclos, los niños y niñas de infantil hemos decidido realizar lo que hemos denominado "Cuentapoesías". Este cuentapoesías lo vamos a mandar a otro colegio de Atarfe, para compartirlo con ellos, una vez que esté terminado totalmente.

Para ello lo primero que hemos hecho ha sido elegir una poesía, y en este caso la propuse yo: Para perder el miedo, de Carmen Gil. La elección se debe a que el miedo era uno de los temas surgidos en nuestra clase a partir de los personajes de nuestro proyecto de Los Castillos (la bruja Úrsula, el dragón Betón,... ) por eso me pareció perfecta, para "matar dos pájaros de un tiro". 

Una vez que la hemos elegido la leemos, la comprendemos y la memorizamos. Analizamos sus características como texto (rima, estrofas, versos,... ), pues ya somos unos poetas expertos. 

Cuando ya nos la sabemos, vemos las estrofas que tiene la poesía y hacemos grupos en clase, uno por cada estrofa (esto también nos permite trabajar las matemáticas al tener que hacer los grupos y que sean del mismo número de personas).

Después, en el rincón de la seño, cada grupo escribe su estrofa "a su manera", en función de la etapa escritora en la que se encuentre, y entre todos la ilustramos. Para ello nos ponemos de acuerdo antes de lo que vamos a dibujar y luego quién dibujará cada elemento. El resultado ha sido magnífico, 6 estrofas ilustradas.


Una vez elaborada la poesía leemos cada una de las estrofas. Como ya se la saben de memoria, si cambiamos el orden ven que sale una poesía diferente. De esto se trata, de ver que según coloquemos las poesias podemos hacer diferentes lecturas, de ahi el nombre de cuentapoesía, porque cada cual puede contarla como más le guste. 


Ya solo nos queda una cosa. Hemos pensado (después de un larrrrrgo diálogo) que la mejor manera de mandar nuestro cuentapoesías a otro colegio es metiéndolo en una caja, para que no se pierda ninguna estrofa. Había otras opciones: ponerles una goma, unos clips, meterlas en una bolsa... pero la caja parecía la más adecuada. Pero... ¿cómo tiene que ser la caja para que entren las hojas tan grandes? No ha habido duda, enseguida varios alumn@s han pensado en el  metro. Lo hemos cogido de nuestro rincón de las mates y lo hemos medido: 43 cm de lado tiene que tener nuestra caja. Hemos escrito una nota para que no se nos olvide la medida y ahora... a esperar.

miércoles, 5 de marzo de 2014

CONOCEMOS A FRIDA KAHLO PARA EL DÍA DE LA MUJER


Este sábado próximo es el día de la Mujer. En nuestro centro vamos a elaborar un monográfico que recogerá artículos, reseñas, entrevistas,... y otros tipos de textos sociales de una temática relacionada con las mujeres. Nosotros, la clase de los pájaros, vamos a poner nuestro granito de arena. Para ello, hemos conocido el cuento de Frida, escrito por Jonah Winter e ilustrado por Ana Juan. En él se recoge una pequeña y sencilla biografía de la afamada pintora mexicana. Lo hemos leido y esta mujer no nos ha dejado indiferentes. Ahora, nosotros vamos a hacer una reseña para recomendar nuestro cuento a todo el mundo en ese monográfico (y os mostraremos los trabajos cuando estén).
Además vamos a seguir conociendo su vida y su obra, porque nos ha interesado bastante. Aquí tenéis un video precioso para empezar a disfrutar.





Si queréis visitar su museo clicar en la imágen y podréis disfrutar y conocer muchas curiosidades de Frida.