Páginas

domingo, 21 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD

Desde aquí os queremos desear a todo el  mundo Feliz Navidad con nuestro villancico "Tres pastelitos". Esperamos que os guste.

NUESTRO LIBRO DE LOS ANIMALES SALVAJES

Ya hemos terminado nuestro libro de los animales. Este libro lo hemos ido elaborando a medida que aprendíamos durante nuestro proyecto. En él hemos dejado plasmado todo aquello que nos ha parecido interesante para poder recordarlo en cualquier momento que necesitemos. Este es solo un ejemplo. Espero que os guste.



Aquí tenéis las hojas sin hacer por si alguien quiere descargarlas. Las hojas de los hábitats de los animales salvajes están descargadas del blog Duendes juguetones, y la adivinanza del cocodrilo es una aportación de las familias de nuestra clase. Gracias a todo el mundo. 

DESCARGAR AQUI

EXPOSICIÓN DE ANDY WARHOL

Por fín hemos inaugurado nuestra exposición con los trabajos de Andy Warhol. Ha sido un trabajo largo y duro, pero ha merecido la pena
Primero decidimos pintar como Andy Warhol, al estilo Pop Art. Hemos pintado sus animales en peligro de extinción, retratos con pelucas y objetos cotidianos. 











Una vez que tuvimos todas nuestras obras había que organizarlas. Estuvimos hablando de cómo era una exposición y algun@s lo tenían muy claro: "los cuadros están en las paredes", "tienen nombre", "se puden visitar",.... Así que nos pusimos manos a la obra. 
Organizamos los animales en peligro de extinción que habíamos pintado poniendo "junto lo que va junto". Parece sencillo pero no lo es.

Después había que organizarse en "equipos con el mismo número de miembros", algo que también nos cuesta un rato conseguirlo (y a veces no lo conseguimos, jejeje). Cuando estamos ya organizados pegamos todos los animales que van juntos en papel contínuo. ¿Como los colocamos para que quepan en el papel que nos han dado? Eso fué un verdadero sufrimiento para algunos equipos. Pero lo consiguieron.











Los retratos con pelucas tenían un pequeño problema: algunos no se reconocían. Al pintarlos con pintura fluorescente no se apreciaba bien de quién se trataba. Les propuse generar un código qr para que al escanearlo saliera nuestro nombre y nuestro apellido. Les encantó la idea y cada uno generó el suyo. Después los colocamos en nuestro retrato.










Las obras de objetos cotidianos las pegamos del mismo  modo que hacía Andy Warhol, que repetía la misma imágen varias veces con diferente combinación de colores. Esa fué la indicación a la hora de pintarla. Había que utilizar sólo dos colores, uno para el objeto y otro para el fondo, pero con una condición: nadie podía utilizar la misma combinación, tenían que ser diferentes. Esto nos costó lo suyo, pero quedaron combinaciones preciosas. Despues pusimo "junto lo que va junto" y resultaron obras geniales. 















Y una vez colocado todo en la pared, solo nos quedaban dos cosas: poner el título a las diferentes partes de la exposición. Para ello hubo que ordenar todas las letras que teníamos para construir las diferentes palabras y frases. Fué todo un reto.










Y finalmente generar algunos códigos qr más para que los visitantes entendieran algunas de las cosas que habíamos aprendido con aquella exposición: por qué Andy Warhol pintó aquellos animales, porqué pintaba objetos cotidianos y los convertía en arte, aspectos sobre su vida... El resultado ha sido muy bueno, y nos ha encantado que tanto otras clases de nuestro cole como las familias hayan venido a verla y hayan disfrutado con ella. 



EXPOSICION WARHOL on PhotoPeach




miércoles, 17 de diciembre de 2014

EL CARTEL: OTRO TEXTO DE USO SOCIAL

Para nuestra exposición sobre Andy Warhol, que era otro de los productos finales de nuestro proyecto de los animales salvajes, hemos elaborado un cartel anunciador. Aquí podéis ver la secuencia didáctica de forma detallada.

martes, 16 de diciembre de 2014

NOS MEDIMOS CON NUESTRA JIRAFA


Gracias a las aportaciones de las familias llegó a nuestra clase una jirafa hecha con cartulina que, como nos explicó Ainara Méndez, servía para "ver hasta donde llegamos de altos",Esta jirafa estaba realizada con cartulinas unidas y tenía muchas rallitas, hasta el 500, que era lo que medía la jirafa. No nos ha quedado claro cual es la unidad de medida, creemos que son 500metros, pero habrá que preguntar a los mayores porque no aparecía en el metro. Así que, nos pusimos manos a la obra. 

Sacamos la jirafa al pasillo porque creíamos que era el lugar más adecuado y la pegamos a una pared, pues Ainara tenía muy claro cómo había que colocarse, con los pies en el cero para no hacer trampa. De este modo nos hemos ido midiendo uno a uno y hemos ido apuntando nuestros resultados en una tabla, En la tabla hay que buscar el número de lista que tenemos y escribir el nombre y la medida. Después, hemos dejado por escrito tanto nuestra medida como lo que mide una jirafa, y evidentemente, nadie tiene duda de que es muuuucho más alta que nosotros. 

Gracias familias, sin vuestras aportaciones esto no tiene el mismo sentido. Ahora esta actividad nos ayudará a trabajar la estadística en clase, a partir de algo tan significativo como nuestra altura. 


LA JIRAFA on PhotoPeach

miércoles, 10 de diciembre de 2014

OS INVITAMOS A VER NUESTRA EXPOSICION DE ARTE DE ANDY WARHOL

QUERIDA FAMILIA: VAMOS    A ACER UNAESPOSICION     DE CUADROS  PARA  VOSOTROS Y  VOSOTRAS  EN  EL COLE.
DIA: 19DE   DICIEMBRE.
ORA :11
¡OS IMBI TAMOS A CEVENGAIS!
GRAZIAS.
LA CLA  SE   DE     LOS      PAJAROS

viernes, 5 de diciembre de 2014

DIA DE LA CONSTITUCION

Mañana es el día de la Constitución Española, nuestra ley fundamental. Por eso, hemos estado recordando qué era y para ello hemos utilizado un video muy sencillo que además les ha gustado mucho.


Gracias a él hemos recordado que se trata de un libro donde vienen recogidos los derechos y deberes de todos los nacidos en España, los españoles, es decir, lo que debemos hacer y lo que no, algo similar a nuestro libro de las normas de la clase.
Pero como en la clase de los pájaros no damos puntada sin hilo, hemos aprovechado la ocasión para trabajar además las matemáticas. ¿Como? Tapizando una bandera de España. 
Cada miño/a tiene una bandera y debe de "tapizarla" con la figura dada por la maestra, en este caso rectángulos. Para ello deben de hacer una estimación previa de los rectángulos que van a necesitar para cubrir las tres franjas, las dos rojas y la amarilla. Para ello les ofrezco un único rectángulo que les sirva de modelo para la estimación. 
A continuación la petición de los rectángulos se hace por escrito, porque con el jaleo la maestra no escucha bien (jeje). Aquí hay algunos ejemplos que demuestran la etapa de representación y conceptualización de la cantidad en el que se encuentra. 


No utiliza números,  necesita dibujar
todas las figuras,según la cantidad necesaria,
porque todavia no entiende que
un solo número expresa cantidad. 
utiliza el númreo pero todavia necesita
dibujar todos los elementos de la colección
 para asegurar la cantidad













utiliza el número para indicar la cantidad de
figuras, ya no necesita pintar todas ellas
Utiliza números y letras para indicar el color.
La forma como es única la obvia












Después la maestra les da los rectángulos que aparecen en el papel, da igual si son correctos o no, el debe de validar el resultado el propi@ alumn@ cuando realice la actividad. Si le sobran figuras debe de devolverlas, para poder reflexionar sobre lo que ha pasado y si le faltan vuelve a pedir. Con ellos cubren toda la bandera, lo que les permite ver si lo han hecho bien o necesitan modificar.



De este modo, con una sola actividad, estamos trabajando conceptos matemáticos tan abstractos como la medida de superficies (al tener que estimar cuantas necesitamos), la geometría (pues debo insertar una forma geométrica dentro de otra sin que quede nada de blanco) y el número y la cantidad (al tener que hacer la petición de piezas por escrito). No me digáis que no es fantástico. Estos han sido algunos resultados.


















TERMINANDO PROYECTO DE ANIMALES SALVAJES

Ya estamos finalizando nuestro proyecto. Los animales salvajes dan mucho de sí pero el interes va poco a poco disminuyendo. Hemos aprendido muchas cosas sobre ellos: donde viven, quienes son, como se clasifican, qué es un animal en peligro de extinción... 
A lo largo del proyecto hemos ido confeccionando el mapa conceptual de todo lo que íbamos aprendiendo. Y al final ha quedado así:




Este mapa conceptual lo hemos ido construyendo entre todos, a medida que aprendiámos algo nuevo. Cada vez que ellos hacían una pequeña exposición sobre el animal que habían elegido para investigar con su familia en casa, íbamos anotando lo que comía, como nacía y dónde vivía. De este modo, después de varias exposiciones, llegamos a la conclusión de que algunos coincidían y otros no. Entonces comenzamos a  clasificarlos, según estos tres criterios.
Los animales en peligro de extinción vinieron de la mano de Andy Warhol, que fué quién los pintó. Tuvimos que buscar qué era porque no lo sabiamos y una vez averiguado decidieron hacer un mural y ponerlos todos juntos. 
Para finalizar con el proyecto, estamos acabando nuestros productos finales: el libro de los animales salvajes y nuestra exposición. Cuando lo tengamos preparado os lo mostraremos.

lunes, 1 de diciembre de 2014

LLEGA LA NAVIDAD Y LOS JUGUETES.

Con la llegada de la Navidad llega el momento de elegir los juguetes para nuestr@s hij@s. ¿Cómo la hacemos? Yo desde aquí quiero compartir varios aspectos muy importantes a tener en cuenta:

1. Cuidado con el número de regalos, no solo afecta a nuestra economía si no que además es negativo para l@s niñ@s. Pincha aquí para saber más.



2. Evitar los juguetes violentos pues suelen incitar a la violencia.

3. Ojo con los juguetes sexistas. No hay juguetes de niños y de niñas, sino de personas.









Mirar estas dos publicidades ¿os parecen igual? Muchas veces los catálogos son sexistas y ofrecen a los niños y a las niñas juguetes bien diferenciados. Para las niñas publicidad rosa, donde se nos sugieren juguetes  relacionados con el hogar, la maternidad o la belleza. Para los niños publicidad azul, por supuesto, con juguetes relacionados con el bricolage, la automoción, las construcciones.... Por favor, no coartemos la elección de l@s niñ@s y démosle la oportunidad de jugar con una amplia gama de juguetes. Pincha aquí para leer  más.


jueves, 27 de noviembre de 2014

NUESTRA TIENDA

Esta semana hemos puesto en funcionamiento nuestra tienda particular. El objetivo no es otro que trabajar las matemáticas, el número, la numeración y la lógica. 

Previamente, durante la semana anterior hemos estado jugando al banquero, trabajando así las monedas, sus equivalencias... Como no he podido hacer fotos para mostraros, os remito al blog de la compañera Patricia Huertas, Investigando para la vida, que lo explica fenomenal (gracias Patri).


Para jugar en la tienda, todo el mundo dispone del mismo dinero para comenzar: 5 euros, y se lo damos con diferentes combinaciones de monedas de 1 y 2 euros. 


Atendiendo a la lista de la compra deben de anticipar qué cosas podrán comprarse con ese dinero. Confome van comprando productos deben ir pagándolos correctamente. 

A lo largo del proceso vamos haciendoles preguntas como: cual es el producto más caro, el más barato, si algunos valen lo mismo, a quién le queda más dinero, a quien menos, quien ha comprado  más cosas....etc.



Para finalizar, todo el mundo hace la lista de su compra, para asegurarse de lo que ha comprado y el dinero que se ha gastado.
 









martes, 25 de noviembre de 2014

¿OS ACORDÁIS DE SUPER LOLA?

Para darle la vuelta a los roles sexista que sigue transmitiendo nuestra sociedad hemos conocido a SuperLola, la superheroina que más mola. El objetivo es transmitir a nuestras niñas que valores como la valentía, la fuerza, la diversión, la inteligencia... no son exclusivos de los niños. Que las niñas no tiene que ser siempre dulces, tímidas, tranquilas, miedosas,.... valores que tradicionalmente se han transmitido y esperado del sexo femenino (no tenéis mas que analizar muchos de los dibujos y cuentos que existen). Así que, las niñas se han convertido en superheroinas, no han dudado en ponerse su capa y correr por todos lados en el colegio, algunas hasta han intentado varias veces trepar a los árboles del patio (jeje, como SuperLola). Y mirar que orgullosas estaban de mostrar su valentía y fortaleza.

Y aquí os dejo a mis superheroínas favoritas, que se han convertido en SuperAinara, SuperPaula, SuperMarta, SuperNaomi, SuperCarolina, SuperCelia y... SuperLola. Ahora me gustan todavia más.



LA CASA DE LA IGUALDAD

Como ya os dije tenemos durante toda la semana "la casa de la igualdad" montada en nuestro cole. Hoy nos ha tocado a nosotros visitarla. Antes de ir, hemos pasado por el tablón de Igualdad de nuestro colegio para analizar los resultados de las encuentas que hemos contestado todo el alumnado de nuestro centro. 
Hemos leido todos los items que se han valorado y las gráficas de barras nos han ayudado a ver, de una manera muy clara, el resultado. En la mayoría de las tareas del hogar salen"ganadoras" las madres de nuestro alumnado.  Por el contrario, en las tareas relacionadas con el bricolage, vehículos, arreglos de electricidad,... salen "ganadores" los padres. Hemos reflexionado sobre la pregunta que aparece como título de los resultados: "¿Somos iguales?" y vemos que NO. Para que fueramos iguales en el hogar deberían de salir las barras de las gráficas igual de largas en todos los miembros de la familia, sobre todo el padre y la madre. Así que, visto lo visto, nos hemos ido a practicar las tareas del hogar que normalmente realizan las madres: barrer, cocinar, planchas, fregar, limpiar el polvo,... A ver si poquito a poco vamos creando conciencia y nos sentimos responsables tanto mujeres como hombres. Aquí os dejo algunas fotos para que podáis disfrutar juntos.




casa de la igualdad by Slidely Slideshow

miércoles, 19 de noviembre de 2014

CORRESPONSABILIDAD EN EL HOGAR: "LA CASA DE LA IGUALDAD"


La semana que viene vamos a tener en nuestro colegio "La casa de la Igualdad", solicitada desde el

curso pasado a la Diputación de Granada. Permanecerá en nuestro colegio durante toda la semana y nosotros la visitaremos el martes. 
Como actividad previa, la coordinadora del Plan de Igualdad, la maestra Eva Mesa, de 3ºB, ha organizado un cuestionario que todo el alumnado ha rellenado de forma electrónica. Este cuestionario lo ha elaborado nuestro coordinador TIC, el maestro Luis Pinto, de 4º de Primaria. Los  niños y niñas de 5 años lo han rellenado con la ayuda del alumnado de 4º que les iba ayudando a leer las preguntas y a contestarlas en el ordenador (¡qué gran equipo de profesorado y de alumnos tenemos en el Medina Elvira, jeje).
Además, en clase hemos realizado una actividad manipulativa para ayudar a entender esta situación de desigualdad en cuanto al reparto de las tareas del hogar. Y nos ha servido de mucha, pues ha quedado demostrado cómo en la mayoría de los casos las madres son las que asumen la mayoría de las tareas que conlleva el buen funcionamiento de un hogar (lavar, cocinar, plantchar, limpiar, fregar, barrer, tender,...)
Ha sido muy clarificador para todo el  mundo. Les he propuesto lo siguiente: hemos preparado dos cajas, a una le hemos puesto la palabra PAPA y a la otra MAMA. El alumnado iba nombrando las actividades necesarias en el hogar. A continuación la escribimos en la pizarra y reflexionamos sobre quién la realiza. Según lo que diga la mayoría se coloca un ladrillo en la caja del papa o de la mamá dependiendo de quién la haga.






 Al final, se escuchaban frases como "Madre  mia, gana la mamá", "Las  mamás hacen muuuchas cosas", "No es justo",.. Ha quedado claro, de forma general (aunque existen cada vez más excepciones) son las madres las que se responsabilizan de las tareas de la casa. Creo que deberemos de reflexionar al respecto y poner nuestro parte para conseguir darle la vuelta a la situación. Yo sigo en la tarea, no os extrañe que alguno/a de los niños/as empiecen a hacer campaña en casa.


Os dejo este video para que lo veáis en familia y os ayude a reflexionar.