jueves, 31 de octubre de 2013

INSTRUMENTOS DE COLOMBIA


Lola nos ha explicado algunas cosas sobre Colombia. Además de decirnos dónde está y cómo se llama su capital, nos ha explicado algunas de sus tradiciones musicales. En Colombia se baila la cumbia. Para ello las mujeres usan unas faldas amplias con volantes llamadas "polleras". El baile es un cortejo del hombre a la mujer. También nos ha enseñado algunos de los instrumentos típicos de Colombia elaborados con distintos materiales: flautas, tambores, guitarras... Para finalizar su exposición hemos buscado el baile de la cumbia en internet y lo hemos bailado.

miércoles, 30 de octubre de 2013

VIAJAMOS A ARGENTINA CON LA FAMILIA DE AINARA MÉNDEZ

Como ya os adelanté la familia de Ainara Méndez, natural de Argentina, han compartido con nosotros un ratito esta mañana en la clase. ¡Ha sido estupendo! Tanto su padre como su madre han nacido en Argentina y nos han contado muchas cosas sobre este país. Hemos visto fotos de los animales que allí viven: la llama, el ñandú, la ballena, el puma,.... También nos han contado como se hace el mate, que es una bebida típica a base de hierbas. Nos han mostrado una "boleadora" pequeñita, que es el arma que utilizan los gauchos (campesinos) para poder atrapar al ganado. Hemos podido deleitarnos escuchando el tango y canciones infantiles de Maria Elena Walsh, como "El twist del mono liso". 



Nos han mostrado un video donde podemos ver el derrumbe de una parte del Glaciar Perito Moreno por la erosión del agua. 

Además hemos sabido que en Argentina utilizan otra moneda diferente al euro que se llama peso, hemos conocido a Mafalda, un cómic muy divertido que fué creado por un argentino hijo de andaluces inmigrantes llamado Quino... En fín, ha sido una mañana muy interesante en la que no sé quién ha disfrutado más si el alumnado o las maestras (jeje). Al final, para deleitarnos, la mamá de Ainara, Maria Elena, nos ha invitado a medias lunas, un dulce típico de Argentina. ¡No sabéis como nos han gustado!. Os dejo algunas de las fotos para que lo veáis.
Muchas gracias por toda vuestra implicación. 
Es un placer poder contar con la participación de las familias.


VIAJAMOS A ARGENTINA by Slidely - Slideshow maker

martes, 29 de octubre de 2013

SE ACERCA HALLOWEEN.

A pesar de tratarse de una fiesta de tradición anglosajona, es indudable el interés que despierta en los niños y niñas la celebración de Halloween o "Noche de difuntos". Aunque nosotros no le dedicamos mucho tiempo en clase, os dejo un fantástico libro Lim elaborado por Ana Marínez Rey (del blog Aula Tic de Ferrol) que les gusta mucho y con el que además de divertirse van a aprender muchas cosas. Gracias Ana por compartir estos recursos tan maravillosos.
Para jugar pincha en la imagen y selecciona el idioma de juego.


lunes, 28 de octubre de 2013

ARGENTINA

Hoy ha llegado un nuevo trabajo sobre Argentina. En este caso lo ha traído Ainara Méndez, cuya mamá y papá son argentinos. Nos ha estado explicando algunas cosas típicas de allí, como el dulce de leche que es una comida típica, o el tango que se baila alli, el mate que se bebe...
Nos ha contado que en Argentina podemos encontrar animales que no hay en España, como es el caso de los pingüinos, los pumas o las ballenas. Hemos situado el glaciar Perito Moreno en el sur de Argentina comprobando que se haya muy cerca del polo sur, de la Antártida. De este modo hemos reflexionado sobre la posibilidad de que en España hayan glaciares y han dicho que no, puesto que no hace tanto frio, se derretiría el hielo. También nos ha explicado cómo es la bandera argentina y nos ha encantado el sol que tiene en el centro de la franja blanca. 
Mañana su mamá vendrá a contarnos muchas más cosas en primera persona. Gracias de antemano.

miércoles, 23 de octubre de 2013

EL CRISTO CORCOVADO DE BRASIL Y EL GLACIAR PERITO MORENO EN ARGENTINA

Ya van llegando más trabajos a clase gracias a la colaboración familiar. Hoy hemos recibido 3 más. Victor nos ha enseñado la bandera y el escudo de Colombia y el de España, lo hemos estado viendo y buscando diferencias y similitudes. Elena nos ha contado que el Cristo Corcovado es la estatua más grande del mundo y se encuentra en Brasil. Mide 38 metros de alto y está claro que es mucho más alta que nuestra escuela (y  más grande que el tiranosaurio rex que tan solo media 6 metros, jeje). Se trata de un cristo hecho de piedra y tallado con los brazos abiertos y la cabeza inclinada. 
Por último Pedro nos ha dicho lo que era un glaciar: una gran masa de hielo y nos ha mostrado el dibujo que ha realizado del glaciar Perito Moreno derritiéndose en primavera (porque hace más calor). También ha explicado que se encuentra en otro país llamado Argentina.
Hemos buscado ambos países en el  mapa del mundo, para comprobar lo lejos o cerca que se encuentran de España y cómo podemos llegar a ellos. Hemos visto que están muy cerca de Colombia y que tenemos que llegar también en avión o barco, pues hay que cruzar el Océano Atlántico.


martes, 22 de octubre de 2013

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SAN AGUSTÍN: COLOMBIA

Han empezado a llegar las investigaciones que ha hecho  nuestro alumnado en casa. Así, Samuel nos ha contado que el Parque Arqueológico de San Agustín está en un país que se llama Colombia. Nos ha explicado, gracias al trabajo realizado en casa, que  está algo lejos de España y que  para poder ir a visitarlo debemos de viajar en barco o en avión porque el coche no puede viajar por el mar. A continuación hemos localizado España y Colombia en nuestro mapa del mundo y después hemos señalado el camino más corto. Por último cada uno lo hará de forma individual en su hoja para ir creando el libro de nuestros viajes. Aprovechando la coyuntura hemos estado buscando música colombiana en la web y hemos escuchan algunas cumbias, que son un género musical y baile folclórico y tradicional de Colombia y Panamá. Ahora Wanda y nosotros ya sabemos algo más sobre este lugar y podemos viajar a conocerlo. 

Gracias familias por vuestras colaboraciones pues nos ayudan a aprender juntos.



viernes, 18 de octubre de 2013

¿DÓNDE ESTÁN ESTOS LUGARES?

Como ya sabéis Wanda ha llegado a nuestra clase y tenemos que ayudarla a buscar algunos lugares que desea conocer. Estos lugares son los siguientes:





Para organizarnos, cada persona ha elegido el lugar que quiere buscar y ha apuntado su nombre en el cuadro correspondiente. Después, entre todos redactamos una nota para pedirle ayuda a nuestras familias en este arduo trabajo. Una vez que la hemos redactado de forma oral entre todos, la maestra la escribe en el ordenador para sacar una copia para cada persona y que cada uno pueda realizar la suya. Hoy mismo se la han llevado a su casa y ahora solo falta esperar...  





martes, 15 de octubre de 2013

EL OTOÑO EN EL ARTE



Son muchos los pintores que han plasmado su peculiar visión del otoño. Nosotros estamos trabajando unos cuantos que yo misma he seleccionado. Les encanta ver obras de arte, es increible. Hablamos sobre los colores, lo que ven, lo que sienten,... y en ocasiones hasta representamos nosotros mismos lo que vemos. Eso ha pasado hoy, cuando hemos visto (por 2º vez) los cuadros del otoño. Al salir La vendimia, de Goya, algunos de los niños y niñas han empezado a adoptar posiciones similares a los personajes del cuadro. Así que, hemos aprovechado y entre todos hemos ido componiendo la escena. No ha sido fácil, es increible todos los aprendizajes sobre el propio cuerpo y el espacio que se ponen en juego. Al final hemos conseguido un resultado bastante similar, jejeje. Podéis comprobarlo vosotr@s mism@s.




LOS VIAJES DE WANDA

Hoy hemos tenido una gran sorpresa al entra en clase. Resulta que nos hemos encontrado una maleta en la alfombra y no teníamos ni idea de quién la había traído. Así que, nos hemos sentado en asamblea y hemos abierto la maleta, para poder resolver el  misterio. Dentro había varias cosas: una bola del mundo, un pasaporte, varias fotos, una mascota y... una carta. Todos pedían que la leyera, que seguro que ponía de quién eran todas esas cosas. Y eso hemos hecho. La carta era de Wanda, la viajera. Nos pedía ayuda para saber dónde están todos los sitios que aparecen en las fotos porque quiere visitarlos. Nos ha traído pasaportes para todo el mundo, porque sin ellos no podemos viajar fuera de nuestro país. Hemos visto toda las fotos y cómo es el pasaporte, para qué sirve... Después de colocar toda las cosas en el corcho y en la mesa, hemos decidido el título de este nuevo reto sobre el que vamos a estudiar. Las opciones eran varias: 

  1. EL MUNDO
  2. LOS PAISES
  3. LOS VIAJES DE WANDA

Tras una votación ha salido elegida la tercera opción, ahora nos falta escribirlo para ponerlo en la pared y que todo el mundo sepa lo que vamos a trabajar durante un tiempo en nuestra clase. En general han mostrado mucho interés e ilusión por conocer los diferentes sitios. Así que, ya nos hemos puesto manos a la obra. Hoy, para empezar, hemos colocado todas las cosas en el corcho para montar el rincón de nuestro  nuevo proyecto y después hemos escrito en una hoja lo ocurrido en clase (una vez que lo hemos trabajado a nivel oral), para que no se nos olvide. Poco a poco iremos contándoos como se va desarrollando nuestro peculiar "viaje" con Wanda. 



martes, 8 de octubre de 2013

EL TRABAJO POR RINCONES: OTRA MANERA DE ORGANIZAR EL AULA INFANTIL

Este curso hemos puesto en marcha una nueva organización de la clase, basada en el trabajo por rincones. Los rincones son diferentes zonas de trabajo, bien delimitadas, donde el alumnado en pequeños grupos de entre 2-6 niñ@s realizan actividades distintas. En cada uno de los rincones se ofrecen diferentes actividades a realizar, unas más dirigidas y otras más libres. Siempre debemos de explicar con anterioridad todas las actividades que vamos a realizar en los diferentes rincones. En clase hemos establecido 7 rincones de trabajo: 

1. BIBLIOTECA

2. ARTE
3. CASA
4.CONSTRUIR
5.ORDENADOR
6. MATEMÁTICAS
7. SEÑO

De este modo, una vez tenemos claro el trabajo a realizar en los diferentes espacios, nos disponemos a elegir el rincón donde vamos a ir cada día. Al principio no rotamos por los rincones en un mismo día, luego sí lo haremos. Una vez que he elegido el ríncón debo de colocar mi foto en el cartel correspondiente y colocar una pegatina en el cuadro de doble entrada en el que aparece mi foto. Todo el mundo entiende que una de las normas fundamentales de esta organización es que debe de pasar por todos los rincones para poder repetir en alguno. Para controlar ese paso por todos los rincones vamos poniendo una pegatina cada vez que vamos a un rincón. En el momento en que TODA nuestra fila esté llena de pegatinas las quitaremos y empezaremos de nuevo, pero solo cuando trabaje en todos los rincones y realice toda las actividades propuestas. 

He optado por esta manera de organizar el trabajo en el aula por diferentes razones:
- porque permite atender de forma  mas personal e individual a cada niñ@, respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno de ell@s y dándole la ayuda necesaria en cada momento.
- porque les ayuda a ser autónomos y responsables con su trabajo y el material que se utiliza.
- porque toman conciencia de sus posibilidades, valorando sus logros y aceptando los errores sin rendirse ante las dificultades.
- porque al trabajar en grupos pequeños se animan a compartir, a discutir y respetar las ideas de los demás, a aprender de los compañeros, a ayudar y ser ayudado. 
-porque los rincones permiten una cierta flexibilidad en el trabajo (puesto que todas las actividades no son igual de dirigidads) que favorece la creatividad y la imaginación, dejando espacio y tiempo para pensar.

En definitiva, creo que con esta manera de organizar el trabajo todos mejoramos nuestro aprendizaje, y la atención al alumnado (cuando la ratio llega a los 26) es mucho más adecuada en pequeños grupos que a todo el grupo-clase de forma simultánea. 
BIBLIOTECA: guardando letras en su casillero correspondiente

ARTE: realizando el cartel para identificar el rincón del arte

MATEMÁTICAS: jugando al tangram

ORDENADOR: jugando a los juegos del blog

CONSTRUIR: jugando con las piezas

CASA: jugando en la casa

SEÑO: trabajando la poesia del hipopótamo
Para poder saber algo más del trabajo por rincones podéis visitar la entrada que Elisa Hernández, del blog ENSEÑANDO A APRENDER. APRENDIENDO A ENSEÑAR hace sobre este tema. A mi me ha ayudado mucho y lo explica mediante una serie de videos muy clarificadores. También podéis leer el libro Rincón a rincón de Estela Fernández y otras, donde propone gran cantidad de actividades en los diferentes rincones de trabajo. 

miércoles, 2 de octubre de 2013

LAS RUTINAS DE ASAMBLEA EN 4 AÑOS

Este año las rutinas son un poco  más complicadas que el curso pasado, pero... ¡ya somos mayores!. Ahora el secretari@ no es el únic@ que participa activamente. Se eligen varios encargad@s que tienen diferentes tareas: poner el día de la semana, el tiempo, la fecha en el calendario...
Os dejo la presentación que he elaborado para poder mostrarlo de la forma más clara posible.


CARTELES PARA LOS RINCONES: RINCON DEL ARTE

Como sabéis estamos organizando la clase y ahora le ha tocado el turno a los carteles para los rincones. Este curso hemos añadido rincones nuevos y el sistema de trabajo es algo diferente (pero eso os lo contaré en otra entrada posterior). Cuando elegimos un rincón no tenemos claro dónde tenemos que ir a realizar las actividades, por eso estamos señalando los lugares con carteles. El cartel es otro tipo de texto de uso social  sabemos, porque hemos analizado otros carteles con anterioridad, que deben de tener el texto que los identifica y un dibujo relativo. Hoy hemos realizado el cartel del arte y lo han hecho los niños y niñas que han ido a ese rincón. Les he dado una cartulina grande y han decidido hacer huellas con las manos. Después hemos construido el nombre del rincón con letras móviles y se lo hemos pegado. Han disfrutado muchísimo con la actividad. Aquí podéis verla. ¡Una verdadera obra de arte!

 CARTEL PARA EL ARTE on PhotoPeach