lunes, 27 de febrero de 2012

DIA DE ANDALUCIA

Todo el alumnado de infantil hemos realizado esta fachada típica andaluza, adornada con platos de cerámica granaína, una forma divertida de conocer aspectos de la cultura propia de nuestra tierra. 
E

miércoles, 22 de febrero de 2012

DIA DE ANDALUCIA. UNA FACHADA TIPICA ANDALUZA.

Aprovechado la celebración del día de Andalucía estamos realizando en el ciclo de Infantil un fachada de una casa típica de andalucía. Nosotros hemos tenido que hacer el zócalo de la pared, y hemos aprovechado para trabajar las matemáticas, concretamente la geometría. Se propone al alumnado la siguiente tarea: tenemos que tapizar todo el zócalo con trozos de papel de manera que se quede libre el menor espacio posible ¿cómo lo hacemos? ¿qué forma sería la más apropiada para tapizar este zócalo? Entre todos/as llegamos a la conclusión de que los cuadrados serán lo mejor, y que para que no quede blanco debemos de poner juntos los lados y las esquinas. Es una tarea que parece fácil pero no lo es, hemos tenido que mover varias veces los cuadrados de papel azul para conseguir que no quedara espacio en blanco. El aprendizaje de las relaciones geométricas es muy complicado.






viernes, 17 de febrero de 2012

MAS CUENTOS DE PIRATAS...

Cuando involucras a las personas en el aprendizaje de algo, es increible el interés que pueden llegar a demostrar. Esto está pasando con los cuentos de piratas, que muchos de ellos y ellas traen cuentos escritos de casa. ¡Me encanta!.

BUSCAMOS EL TESORO

En clase hemos estado jugando a la búsqueda del tesoro. Como sabéis estamos investigando sobre los piratas y algo que les encanta de este tema son sus tesoros, los mapas,... Por eso, hemos preparado este juego. Consiste en hacer dos equipos. Un equipo elige un objeto de nuestro tesoro pirata y lo esconde en una de las cajas de la tira sin que el otro equipo lo vea. Después tiene que hacerle un dibujo para que puedan adivinar en cuál de las cajas está escondido el tesoro. De este modo, trabajamos el número y la numeración, asi como la orientación espacial. Para ganar, ambos equipos deben de hacerlo bien, unos deben de dibujar y los otros deben de interpretar ese dibujo. Asi conseguimos también fomentar el trabajo en equipo, algo fundamental y tan difícil de conseguir con el alumnado.





EL PARQUE DE LAS CIENCIAS

Hemos estado en el Parque de las Ciencias en Granada y lo hemos pasado genial. Pudimos despertar todos nuestros sentidos en la "Sala Explora" y hacer un viaje por el espacio en el "Planetario". Vimos las estrellas, algunos planetas, constelaciones,... Después, como el tiempo lo permitió entramos a la exposición de "Tirannosaurus rex" y el alumnado se quedó asombrado de los dinosaurios que pudimos ver. Al final, entramos al Mariposario, para terminar con una mañana agotadora pero muy bien aprovechada. Aqui os dejo algunas fotos.

EL PARQUE DE LAS CIENCIAS 1º parte on PhotoPeach

EL PARQUE DE LAS CIENCIAS 2º parte on PhotoPeach

miércoles, 15 de febrero de 2012

UN PIRATA MUY BARBUDO

Como sabéis estamos trabajando el tema de los piratas, ya hemos averiguado muchas cosas. Hemos leído muchos cuentos de piratas y también estamos escribiendo nuestro propio cuento. Hoy Marta nos ha traído el cuento "Un pirata muy barbudo" y nos lo ha contado en nuestra hora del cuento. Aquí os dejo el video para que podáis verlo. 

NOS ENCANTA LEER CUENTOS

En nuestra clase leemos cuentos casi a diario, y es algo que nos encanta. Para ello tenemos una serie de consignas básicas. Primero nos sentamos en el corcho para estar lo más a gusto posible. Después "encendemos nuestro ordenador y nuestras orejas de escuchar, cerramos la boca porque el cuento va a empezar". Hay algo que no podemos olvidar: mientras se escucha el cuento no debemos interrumpir. Si cortamos el relato se rompe la magia de contar, por eso nos guardamos las preguntas para el final. Y otra cosa muy importante, vamos a ESCUCHAR el cuento, no vemos los dibujos nunca en la primera lectura. Esto tiene un objetivo fundamental que es acostumbrarlos a escuchar y poner en marcha su imaginación. Cuando contamos un cuento y enseñamos los dibujos no existe la posibilidad de imaginarnos a los personajes, lo que está pasando, los lugares ... Si algo les sobra a los niños y niñas de ahora son estímulos visuales (ordenador, televisiones, videoconsolas,.... ) y nos olvidamos de el hábito de escuchar que es FUNDAMENTAL
Además, tenemos un cartel que colocamos en la puerta con el fin de que nadie nos interrumpa mientras contamos un cuento. Pero después de varios meses nos hemos dado cuenta de que no sirve, porque todo el mundo pasa y no lee el cartel. Por eso, alguien pensó que debíamos de hacerlo más grande porque la gente no o ve. Asi que eso hemos hecho, un nuevo cartel mucho más grande, a ver si es verdad que nadie nos interrumpe cuando leemos un cuento. 

miércoles, 8 de febrero de 2012