lunes, 30 de enero de 2012

DIA DE LA PAZ

Desde la semana pasada hemos estado trabajando el tema de la paz (aunque es un tema que trabajamos a diario) con motivo de su celebración en el dia de hoy, 30 de enero. Si queréis ver lo que hemos hecho pinchar en la imágen y os llevará al blog de la paz de nuestro cole.

jueves, 26 de enero de 2012

VIRGINIA NOS CUENTA SU CUENTO DE PIRATAS

Una de las tareas que estamos haciendo es escribir nuestro propio cuento de piratas. Previamente hemos recopilado cuentos de piratas para ver cómo son. Hemos cogido los de la biblioteca de nuestra clase, los que había en la biblioteca de la escuela, hasta la rana Renata nos ha traído uno. Y la sorpresa ha sido cuando una alumna nos ha querido contribuir con un cuento que ella misma ha escrito en su casa con la ayuda de su familia. Nos lo ha contado y nos hemos divertido mucho. Es fantástico ver como se implican y disfrutan mientras aprenden.
video
<

COLGANTES PARA EL RINCON DE LOS PIRATAS

Como sabéis hemos montado nuestro rincon de los piratas con todo el material que va llegando de las casas, pero teníamos un problema. Me plantearon que cómo iban a jugar en ese rincón si no había colgantes para hacerlo, puesto que nosotros tenemos colgantes de todos los rincones de la clase. Asi que nos pusimos manos al a obra y decidimos hacerlos.
1º Hicimos una lista de los materiales que necesitabamos
2º. Decidimos hacer nosotros mismos los dibujos y votar el que más nos gustara.
3º Comprar cinta para colgarlos
4º. Fabricar los colgantes.

El tema de la cinta permitió trabajar las matemáticas, las magnitudes (longitud) y la necesidad de medir. Cuando planteamos cuánta cinta teníamos que comprar, algunos dudaban, señalaban con sus manos como tenía que ser el trozo, hasta que alguien pensó que nos lleváramos la cinta de uno de nuestros colgantes de modelo a la tienda, para comprar 3 trozos igual de largos. La verdad que ha sido divertido y gratificante ver cómo resuelven y se implican en las tareas que necesitamos realizar.

HACEMOS COLGANTES on PhotoPeach

lunes, 23 de enero de 2012

EL RINCON DE LOS PIRATAS

Han ido llegando muchas cosas de los piratas y hemos montado el "Rincón de los piratas" para ir colocándolas y organizándolas. Gracias a todas las aportaciones vamos teniendo muchas fuentes para buscar información sobre el tema que estamos trabajando. También hemos ido a la biblioteca a buscar libros y cuentos sobre piratas. Lo estamos pasando genial.



miércoles, 18 de enero de 2012

JUGAMOS A LAS CARTAS

Jugando a las cartas se aprenden muchos conceptos matemáticos: números, numeración, conteo, la estimación... Hemos estado jugando a la carta más alta. Para ello primero hay que repartir las cartas, dandole a todo el mundo la misma cantidad (algo que ya tiene su dificultad...), y después vamos tirando cada persona una carta siguiendo un orden. Quien tira la carta más alta se lleva toda la ronda. Al final, quién ha conseguido más cartas es el ganador. No sabéis lo que les gusta.
LA CARTA MAS ALTA on PhotoPeach

LA ACTIVIDAD LÓGICA

Algunas veces en la alfombra jugamos con los tapones a "poner junto lo que va junto". Con esa única órden, hay que seleccionar los tapones. Esta actividad permite trabajar la actividad lógica, poniendo en juego las capacidades de cada uno. Agrupamos, clasificamos, ordenamos,... los tapones según semejanzas y diferencias ostensibles. Nos ayuda a descubrir los criterios que hacen que unos objetos vayan en la misma colección. Es muy interesante sentarse y observar como cada persona va usando su lógica y va organizando los tapones. Las discusiones que se generan entre ellos son magníficas, ayudándoles a verbalizar sus estrategias y ayudándose unos a otros.
PON JUNTO LO QUE VA JUNTO on PhotoPeach

LEEMOS Y HACEMOS PAREJAS

En el rincón de la Biblioteca no sólo leemos cuentos, revistas, libros de consulta, de recetas... o jugamos con las marionetas, o las letras magnéticas, también leemos jugando a las barajas de las parejas. En estas barajas hay cartas con dibujo y palabra y solo con palabra, tenemos que juntar las parejas y luego leer lo que pone, con la ayuda del dibujo. Es una manera entretenida de trabajar la lectura.

HACEMOS PAREJAS on PhotoPeach

¿QUE SABEMOS DE LOS PIRATAS?

Una vez que hemos decidido trabajar sobre los piratas, lo primero que hemos hecho ha sido recoger, en un mapa conceptual, todo lo que sabemos sobre los piratas. Este nos servirá después de guía para nuestro trabajo diario y finalmente para comprobar lo que hemos aprendido.
 Ahora toca ir montando nuestro rincón de los piratas, donde reuniremos todas aquellas cosas que traemos de casa y que nos van a ayudar a conseguir la información necesaria para aprender muchas cosas que queremos saber sobre ellos (qué comen, qué hacen, cómo son sus barcos,...) . Han llegado ya algunas cosas: disfraz, video,.. pero ¡animáos y ponerle imaginación, se pueden hacer muchas cosas!

jueves, 12 de enero de 2012

EL PLANO DE LA CLASE










Hoy hemos dibujado entre todos/as el plano de nuestra clase. El motivo no era otro que el cambio en la ubicación de las mesas y queríamos decidir en qué sitio nos vamos a sentar a partir de ahora cada persona. Para ello, les he propuesto hacer el plano de la clase. No todo el mundo sabía lo que era un plano, habia quien tenía ciertos conocimientos previos ("es donde salen las carreteras para ir a un sitio"). El proceso lo he iniciado yo, colocando la puerta en la esquina del papel y a partir de ahí van diciéndome donde poner todo lo demás. Con esta actividad ponemos en juego muchos conocimientos matemáticos integrados en las relaciones espaciales (delante, detrás, derecha-izquierda, junto a, lejos, cerca, recto, curvo,... ). Una vez 
terminado el plano, cada uno elige el asiento que va a ocupar y ponemos su nombre. Después debe de sentarse en el asiento que ha elegido, lo que hará que tenga que utilizar las nociones espaciales básicas para buscar su lugar en la mesa y que establezca relaciones espaciales entre diferentes tipos de espacios: un microespacio como es el plano y un mesoespacio que sería la mesa. Parece sencillo pero para esta edad no lo es, ha sido divertido ver el diálogo que surgía cuando dos personas pensaban que un mismo sitio era suyo, y como se explicaban. ¡Son geniales!

martes, 10 de enero de 2012

¡VOLVEMOS AL TRABAJO!

Ya estamos de vuelta en el cole después de las maravillosas vacaciones de Navidad. Hemos vuelto un poco desorientados pero ya nos estamos poniendo "en órbita". Tenemos muchas ganas de empezar con nuevos proyectos y entre todos hemos elegido que sean "Los Piratas" nuestro nuevo objeto de estudio. Queremos saberlo toooooooooodo sobre ellos y ellas. Para ello os solicitaremos vuestra colaboración, y esperamos que le pongáis las mismas ganas e ilusión que todos nosotros/as.
Saludos. 
La clase de las jirafas

miércoles, 4 de enero de 2012

LAS CARTAS: UN TEXTO DE USO SOCIAL

Desde que comenzó el curso hemos recibido varias cartas en el buzón de nuestra clase: habíamos recibido cartas de Puk, nuestro pollo galáctico, que nos informa del sitio donde se encuentra y nos pide información del mismo. Además a principio de curso nos mandó una carta la seño Rosa para saber como estábamos y darnos muchos recuerdos a todo el mundo. Nuestra rana Renata también nos ha escrito alguna carta cuando nos ha mandado un cuento en nuestra caja. Es un texto familiar para nosotros.
Así que, aprovechando las fechas navideñas, antes de irnos de vacaciones, trabajamos la carta como texto de uso social, algo que nos permitió leer y escribir con una finalidad real. Queríamos que los Reyes supieran los regalos que nos tenían que traer y para ello era necesario escribir una carta, para pedírselos. Así que nos pusimos manos a la obra, y nos salieron ¡magníficas!. Aquí podéis ver el proceso seguido.