viernes, 28 de octubre de 2011

HALLOWEEN

A pesar de tratarse de una fiesta americana, cada vez se encuentra mas extendida en nuestro país. Los niños muestran un gran interés por Halloween y todo lo que tiene que ver con monstruos, fantasmas, brujas,... ¡Les encanta! Por eso hoy hemos buscado y hemos encontrado esta canción de los esqueletos. Para que la disfrutéis en casa os pongo el video.

jueves, 27 de octubre de 2011

EL COCHE

Hoy hemos jugado a "El coche" en el gimnasio, durante la sesión de psicomotricidad. Con este juego trabajamos  fundamentalmente las relaciones espaciales, otro de los grandes bloques matemáticos. Tras una primera parte, en la que los niños y niñas juegan libremente con los aros, se les plantea la siguiente tarea: les damos en un folio dibujado el plano de un coche (visto desde arriba) donde cada círculo es uno de los asientos  y se les invita a que coloquen los aros en el suelo tal y como figuran en el plano. Cuando lo consiguen cada niño/a se debe de sentar en un aro, es decir, en un asiento. A continuación deben de intentar dar un paseo todos juntos sin romper la configuración del coche, igual que cuando viajamos con nuestras familias en un coche de verdad. Después de "aparcar", cada uno de ellos/as debe de apuntar su nombre en el plano, coincidiendo con la plaza que han ocupado. La última parte del juego consiste en ofrecer el plano al otro equipo para que lo "lean" y vuelvan a colocar a cada niño/a donde estaban sentados al principio. Os dejo un video para que se entienda mejor.
video

sábado, 22 de octubre de 2011

EL NÚMERO Y LA NUMERACIÓN

Poco a poco vamos introduciendo diferentes juegos matemáticos en nuestra clase, y la verdad, son muy bien aceptados por el alumnado. Resulta muy satisfactorio ver como toman la iniciativa ellos mismos y deciden ir al "rincón de la seño" a jugar con ellos. Disfrutan mucho y a la vez construyen con sentido las principales funciones del número y la numeración, utilizan los procedimientos de contar, recontar, descontar,.... 

 
 Salta conejo consiste en llevar a nuestro conejo desde la salida a la meta donde le espera una rica zanahoria. Por turnos tiramos el dado y avanzamos tantas casillas como indican los puntos o el número que nos sale. 

El bingo nos permite identificar las grafías de los números de una forma entretenida. ¡Les encanta jugar!





¡ HA VENIDO EL PIRATA MALAPATA !

El viernes tuvimos una sorprendente visita: el pirata Malapata. Ha venido a pedirnos que le guardemos su tesoro, puesto que debe marchar a un largo viaje hacia el Caribe y su temible enemigo, el pirata Garrapata, quiere robárselo. Le hemos prometido que lo cuidaremos como si fuera nuestro, para que cuando regrese pueda venir a recogerlo.
Para cuidar el tesoro, tenemos que intentar no olvidar nada de lo que hay en él, ninguno de los objetos, porque si lo hacemos, desaparecerán, ya que el pirata Garrapata se los llevará con su magia. Por eso, debemos de conseguir que no se nos olvide ninguno de ellos.
Esta pequeña tarea nos va a permitir trabajar la lógica (otro de los bloques matemáticos fundamentales) de una forma divertida y significativa para los niños/as.

Para ello deberemos de:
1. agrupar, clasificar, ordenar los elementos del tesoro según sus diferencias y semejanzas,
2. descubrir los criterios de la colección de objetos,
3. denominar y enumerar todos los elementos, indicando sus características,
4. recurrir a la construcción de "listas" como medio para recordar todos los elementos del tesoro.
5. Codificar y decodificar mensajes dentro de un contexto matemático significativo (cuando dibujemos los objetos en un papel para no olvidarlos,..), etc.
Va a ser muy interesante, ¡no os lo perdáis!

EL PIRATA MALAPATA on PhotoPeach

martes, 18 de octubre de 2011

PROYECTO DE TRABAJO: "LAS RANAS"

 Hemos comenzado nuestro primer proyecto de trabajo y como no podía ser de otra manera, ha sido sobre "LAS RANAS". Teniendo en cuenta que nuestra mascota es la Rana Pascuala y que además tenemos a la Rana Renata que nos trae cuentos, todos los niños/as estuvieron de acuerdo en la propuesta de investigación, pues queremos saber muchas cosas sobre las ranas. Así que, nos hemos puesto manos a la obra, y lo primero es recoger el diálogo espontáneo que surge en torno al tema, del que os dejo una pequeña muestra, que como veréis, nos da muchas ideas sobre los conocimientos previos que poseen:


GONZALO: Seño las ranas saltan y hacen croa, croa, croa
LAURA: que saltan las ranas
ROBERTO: y es verde.
ALEJANDRO: también hace la rana croa
RAFA: tienen patas.
ROBERTO: tienen agujerillos chicos y grandes
MAESTRA: ¿Dónde?
ROBERTO: en el cuerpo, aquí(señalando la su barriga)
FRAN: ¡Ah! Como la tortuga que tiene en la concha círculos chicos y grandes.
RAFA: tienen barriga, tienen cabeza.
FRAN: tiene una boca
RAFA: ojos.
ROBERTO: Viven en los lagos
RAFA: Tienen una nariz pequeña.
ROBERTO: También vive con sus amigos los tiburones.
RAFA: y sus amigas las tortugas.
ROBERTO: También viven en la selva.
GONZALO: sus amigos los peces.
MAESTRA: ¿sus amigos qué?
RAFA: que juegan con ellos
FRAN: y también juegan con sus amigas focas.
IVAN: las ranas también saltan.
CARLA: a veces salen del agua
VIRGINIA: a los hierbajos.
MAESTRA: Pues yo este verano me encontré un sapo en un lavadero y no podía salir porque el escalón estaba muy alto.
FRAN: Pero los sapos muerden bocaos fuertes.
MAESTRA: ¿Entonces tienen dientes?
FRAN y RAFA: ¡SIIIII!
ROBERTO: ¡Nooo!
RAFA: un día fuimos Gonzalo y yo a la playa y nos mordió un sapo el culo y la pierna.
GONZALO: Si, es verdad.
ROBERTO: las ranas son las amigas de los sapos.
MARTA: Una caña de pescar para pescar peces.
IVAN: Mi papá tiene una caña.
MAESTRA: ¿Alguien sabe cómo nacen las ranas?
RAFA: Que pone el culo en la arena y aprieta y ya sale.
VIRGINIA: nacen de su mamá que tiene el bebé en la barriga dentro y cuando nace se pone grande si come mucho.
JAVIER: La seño Rosa nos dijo un día que nacían de huevos
MARTA: de los huevos salen las tortugas y las ranas.
A partir de aquí, nos sentamos entre todos y realizamos el mapa conceptual de lo que ya sabemos de las ranas. Esta actividad se hace en la asamblea, donde la maestra va recogiendo "literalmente" las ideas de los alumnos/as en una cartulina. Este mapa conceptual nos permitirá al final del proyecto comparar lo que sabíamos con lo que hemos aprendido, y autoevaluar nuestros conocimientos previos, viendo si lo que pensábamos al principio era correcto o no. Además será nuestro guión de trabajo, y para ello lo colgaremos a la vista de todos.


Para poder averiguar todo lo que queremos saber sobre las ranas, necesitamos recopilar información, y aquí juegan un papel fundamental las familias, puesto que nos deben de ayudar a traer cualquier tipo de material que nos pueda servir sobre las ranas. Con él montaremos nuestro "Rincón de las ranas", al que acudiremos siempre que sea necesario para nuestro trabajo de investigación. Para que no se nos olvide lo que le tenemos que contar a nuestra familia, decidimos entre todos escribir una nota. Ahora solo nos queda esperar ansiosos/as vuestra aportaciones. 

Gracias de antemano a todas. 

jueves, 13 de octubre de 2011

TENEMOS DOS PIES!

Hoy hemos tenido una sesión de gimnasia muy especial, dedicada a nuestros piés. 
Después de que una buena compañera me contara la experiencia vivida con su alumnado y aprovechando que estamos trabajando el cuerpo,  me he decidido a llevarla a cabo yo también. Por eso hemos estado gran parte de nuestra jornada de hoy jugando con nuestros pies, acariciándolos, dándonos masajes, viendo como son, cuántos dedos tienen,  "hablando" con ellos, pintándonoslos, saltando, ... Ha sido muy divertido, y nos lo hemos pasado genial con nuestros piés. 
Primero nos hemos descalzado y hemos colocado nuestros calcetines y zapatillas para que no se nos pierdan. Después hemos estudiado nuestros pies, qué partes tienen, cómo son, qué podemos hacer con ellos, ... Luego les hemos puesto cara y hemos hablado con ellos, inventando cada uno/a su historia. A continuación cada niño/a ha escrito en un papel dicha historia y la ha ilustrado. También hemos saltado con ellos, corrido, andado,... y al final nos hemos dado masajes por parejas. Para acabar hemos pintado con las plantas de nuestros pies y el resultado ha sido ¡una obra de arte!.

video

lunes, 3 de octubre de 2011

MATEMÁTICAS DIVERTIDAS



Las matemáticas también las trabajamos en el aula continuamente, desde una perspectiva principalmente constructivista. Para ello, tenemos muchos juegos que nos permiten ir construyendo nuestros conocimientos sobre los principales bloques matemáticos

1.LA ACTIVIDAD LÓGICA
2. EL NÚMERO Y LA NUMERACIÓN.
3. LAS RELACIONES ESPACIALES.
4 GEOMETRIA.
5. MAGNITUDES CONTINUAS.




Así, por ejemplo, con el juego de "LAS CAJAS" trabajamos fundamentalmente la LOGICA (aunque siempre se conjugan varios bloques matemáticos en una misma actividad) . Este juego consiste en lo siguiente: se le dan al alumnado en principio unas 6 cajas de cerillas vacias. Son todas iguales y tienen un orificio lateral. También le damos un cuenco con palos de cerillas a los que les hemos quitado el fósforo. Se les pide que introduzcan "un palo y solo uno en cada caja" sin abrirlas, por el orificio. 
Después comprobamos cómo nos ha salido. Poco a poco las cosas se van complicando a medida que van consiguiendo los retos. Aumentamos el número de cajas, no se pueden levantar de la mesa, las colocamos desordenadas...  

sábado, 1 de octubre de 2011

LAS RUTINAS DE LA ASAMBLEA

A lo largo de la jornada escolar, realizamos en la clase toda una serie de rutinas fundamentales para el aprendizaje de los niños/as. Con ellas favorecemos el clima de confianza y seguridad en el aula, puesto que los niños/as saben lo que tiene que hacer en cada momento de la jornada. Pero además,  trabajamos toda una serie de ámbitos: lingüístico, matemático, social, cognitivo,... a través de  actividades funcionales y significativas, es decir, que aprendemos a leer, a escribir, a contar, a reconocer las grafías de los números, a medir, a comparar,...  por que tenemos la necesidad de hacerlo (por ej: cuento porque necesito saber cuántos niñ@s han venido para darles un tapón a cada uno y votar al secretario,...).Os cuelgo este power-point que he hecho para poder explicaros mejor cómo lo hacemos. De este modo podréis conocer lo que hacemos todos los días en la asamblea de clase y preguntarles a vuestros hijos/as por ello. Las rutinas de la asamblea nati

View more presentations from natividadmj.