Páginas

jueves, 29 de septiembre de 2011

LA CAJA DE LA RANA RENATA

Hoy hemos disfrutado de una gran sorpresa en nuestra clase. Esta mañana, la seño Inés nos trajo una caja que le había dado un señor muy extraño "que parecía salido de un cuento". Le ha dicho que era para nosotros/as. No sabíamos lo que era, y resulta que es una caja mágica, la caja de rana Renata, que tiene un secreto: le encantan los cuentos. Nos ha prometido, que si cuidamos de los libros como si fueran verdaderos tesoro, por arte de magia aparecerán cuentos en su caja, y podremos disfrutar de ellos. Nos hemos quedado encantados con la idea. Os dejo unas fotos que hablan por sí solas de la ilusión del alumnado. Les ha encando la rana, su caja, la carta, el cuento que nos ha traido,... ¡Ha sido genial! Hemos disfrutado tanto chicos como grandes. 



Con esta actividad se pretenden dos objetivos fundamentales:
- fomentar el gusto y disfrute con la literatura.
- desarrollar el hábito de cuidado de los libros.


Además, el toque de misterio y magia que se le da a la caja nos permite despertar el interés de los niños por la lectura, y el crear una nueva expectativa en ellos esperando la llegada de los mismos. 

viernes, 23 de septiembre de 2011

¡QUÉ SORPRESA! LA SEÑO ROSA NOS HA MANDADO UNA CARTA.

Queridos niños y niñas de Campotéjar:
Soy la seño Rosa, espero que os acordéis de mí porque yo os recuerdo mucho mucho y a los niños de mi clase de este año les hablo de vosotros y de vuestro pueblo.

Os escribo esta carta porque mañana sábado hay un bonito Teatro en Peligros que se llama La gallina de los huevos de oroy he pensado que sería un buen día para vernos aquí en el Teatro Pablo Neruda de Peligros.

Me gustaría mucho saber de vosotros, ¿Cómo estáis? ¿Han nacido ya los hermanitos de Alejandro y de Laura?, ¿Y vuestra nueva seño? Me han dicho que es una seño estupenda y estoy segura que vais a aprender mucho con ella.
Mi colegio de ahora es muy grande y hay muchos niños más que en vuestra clase, así que están todos un poco apretados con las mesas y las sillas, pero, así también aprenden a respetar los espacios de los compañeros, y a compartir los columpios del patio..

Bueno, si os pueden traer vuestros padres a Peligros el sábado  a las 8 de la tarde nos veremos y si no pueden, no os preocupéis ya os escribiré otro día para contaros más cosas.
Por supuesto que la seño Nati también queda invitada. Seguro que a ella  le gusta mucho el teatro.
Muchos besos, la seño Rosa.

jueves, 22 de septiembre de 2011

LA BRUJA MARUJA

Como sabéis, los cuentos son unos de los textos de uso social más apreciados por los niños/as pequeños, por lo que nos permite disfrutar, usar nuestra imaginación, aprender muchas cosas sobre diferentes temas,... pero además nos permiten aprender tanto a leer como escribir.  

Hoy ha llegado a nuestras manos el cuento de La Bruja Maruja, porque lo prometido es deuda, y yo les prometí a mis alumnos y alumnas que se lo iba a traer (con sorpresa incluida), puesto que les gustan mucho los cuentos, canciones y poesías de miedo, brujas, vampiros,.... Y ¡les ha encantado!, tanto que he tenido que contarlo varias veces, y después han hecho un dibujo precioso y hemos trabajado su título. 

LOS PROYECTOS DE TRABAJO.

También os cuelgo la dinámica de la metodología que vamos a intentar llevar a cabo en la escuela; los proyectos de investigación. Como ya os dije en nuestra primera reunión, en esta metodología las familias sois un pilar fundamental, una de las grandes fuentes de información. Me encantará vuestra colaboración en cualquier ocasión.

LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO

Aqui os dejo una presentacion power point para que podáis volver a ver cómo trabajamos la lectoescritura en la clase, las fases por las que pasan los niños hasta leer y escribir como lo entendemos los adultos.


martes, 13 de septiembre de 2011

LA CLASE DE LAS JIRAFAS

ESTOS SOMOS NOSOTROS on PhotoPeach



Hemos comenzado las clases y el alumnado y yo nos estamos conociendo, es fantástico, son unos niños/as muy trabajadores. Ahora estamos aprendiendo las nuevas rutinas de trabajo, poco a poco. Una de las primeras cosas que hemos hecho ha sido elegir el nombre de nuestra clase, y después de una votación de las distintas aportaciones ha salido "LAS JIRAFAS". ¡Me encanta!

domingo, 4 de septiembre de 2011

COMIENZA UN NUEVO CURSO

El comienzo de un nuevo curso siempre supone el inicio de una nueva ilusión. Ilusión por los niños y niñas que vas a conocer, o por volver a ver a los que ya son parte de tu vida... ilusión por todos los proyectos que te rondan por la cabeza buscando la mejor manera de llevarlos a cabo... ilusión por aprender todos los dias cosas nuevas y compartirlas con los demás,....
Por eso, este comienzo de curso es de nuevo una ILUSIÓN, y espero poder transmitirla a todos los que van a formar parte de ella: niños/as, familias, compañeros,...


¡FELIZ COMIENZO DE CURSO A TODOS!